Bajo estos criterios, SEP evaluará a tu hijo durante pandemia COVID-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado con los criterios con que se evaluará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria durante el periodo 2020-2021, caracterizado por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), a fin de garantizar “el bienestar de la comunidad estudiantil y el tránsito de los educandos por el Sistema Educativo Nacional”.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, comentó que los docentes deberán considerar la “situación de cada estudiante” y los ejes para evaluarlos durante la pandemia COVID-19 serán:

  • Comunicación y participación sostenida: cuando existe un trato continuo entre el titular del grupo o asignatura y alumnos.
  • Comunicación y participación intermitente: cuando existe un trato entre alumnos y docentes que es esporádico o parcial.
  • Comunicación inexistente: cuando no hay posibilidades de dar seguimiento al proceso educativo de educandos.

No habrá clases presenciales

La SEP adelantó a jefes de familia y alumnos que “no se regresará a clases presenciales en las escuelas” hasta que haya semáforo epidemiológico verde en las entidades donde se encuentren; por ende, tomó la decisión de iniciar el presente ciclo escolar a distancia para no demorar más la comunicación entre el magisterio y alumnos y alumnas en tiempos de la pandemia COVID-19. Además, la dependencia federal acotó:

“El vínculo de estudiantes con maestros contribuye a dar sentido a la vida de las niñasniños y adolescentes, además de que los mantiene activos intelectualmente y a interactuar con sus madres y padres […] El proceso de enseñanza-aprendizaje varía por el entorno familiar, los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad, y la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje”.

Otros aspectos a considerar

Profesores deberán aplicar, por consideraciones de la SEP en tiempos de pandemia COVID-19, lo siguiente:

  • Estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de los alumnos.
  • Considerar condiciones en las que la pandemia COVID-19 afecta a cada alumno.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

“Calificaciones”

Además, los profesores y las profesoras asignarán calificaciones sólo en los casos donde tengan certeza de las condiciones de saludaccesibilidad y acompañamiento de estudiantes. Alumnos con comunicación sostenida serán evaluados con base en las disposiciones del “Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de marzo de 2019”.

“Para alumnos con comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda ‘información insuficiente’. Para alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se registrará en la boleta de evaluación la leyenda ‘Sin información’”.

Sara Pilar López

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