
Alejandro Svarch, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que se iniciarán acciones legales contra una red que intentó establecer un monopolio ficticio en las pruebas de medicamentos genéricos.
«Después de un exhaustivo trabajo técnico de auditoría forense, hemos descubierto y hoy informaremos sobre las medidas adoptadas hace tres semanas para enfrentarlo y asegurar que no se repita. Me refiero a un esquema histórico que intentó establecer un falso monopolio en las pruebas de medicamentos, especialmente los genéricos…», dijo.
Svarch también aseguró que este esquema será desmantelado «en menos de una semana», beneficiando a todos los mexicanos.
«Se pretendía crear un falso monopolio en los laboratorios de pruebas de intercambiabilidad, conocidos como terceros autorizados, lo cual habría limitado significativamente la diversidad de investigación y, por ende, la producción de medicamentos genéricos en nuestro país», explicó.
El titular de Cofepris enfatizó que esta «red histórica pero silenciosa» buscaba monopolizar la investigación y producción de medicamentos genéricos, que pueden representar un ahorro de hasta un 70% para los mexicanos. Además, destacó que este esquema corrupto permitía la venta de estos medicamentos a precios elevados.