
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México informó que este jueves recibió el informe solicitado a Ticketmaster luego del hackeo masivo que afectó su base de datos hace unos días. La empresa confirmó que un tercero accedió sin autorización y pudo haber obtenido información.
En un comunicado, Profeco, que protege a los consumidores en México, mencionó que el informe detalla de manera confidencial las medidas tomadas para evitar que la información robada afecte a los consumidores, así como las acciones legales emprendidas para enfrentar el problema.
Ticketmaster afirmó que los números de tarjeta de crédito, las fechas de vencimiento y los códigos de seguridad están encriptados, por lo que los hackers no pueden verlos ni usarlos, garantizando que los derechos sensibles y patrimoniales no se verán afectados.
Profeco indicó que hasta ahora no ha recibido ninguna queja relacionada con este tema, pero ofrecerá asesoría a los consumidores que la necesiten.
Se destacó que, dado que se trata de una divulgación indebida de datos personales, corresponde a otra instancia determinar cualquier infracción y posible sanción a la empresa según la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
El 14 de mayo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México anunció que iniciaba una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de Ticketmaster tras el hackeo masivo sufrido por la empresa.
En un comunicado, el INAI señaló que, conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, las empresas privadas o personas físicas que manejan datos personales deben cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma.