Las audiencias para que la FGR presente de manera oral las acusaciones contra Emilio Lozoya y pida que sea condenado por los Casos Agronitrogenados y Odebrecht, se llevarán a cabo hasta el 3 y 17 de enero del próximo año.
La dirección del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte acordó celebrar las audiencias intermedias a las 10:00 horas en esas fechas, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
Esta es la tercera ocasión en que se programan estas diligencias, ya que la primera vez fueron agendadas el 3 y 26 de abril pasados, pero fueron pospuestas para dar un margen a la negociación del acusado con las autoridades, a fin de concretar el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad.
El 4 y 7 de noviembre pasados tampoco se llevaron a cabo, aunque esta vez no fue por la misma razón, pues Pemex manifestó ante la juez de control Verónica Gutiérrez Fuentes que no hay ningún arreglo con Lozoya para que repare el daño.
Esta vez la audiencia del Caso Agronitrogenados fue aplazada por la muerte de Édgar Torres, ex director de Pemex Fertilizantes y ex socio de Lozoya en la empresa Makech Capital, el testigo principal que el acusado ofreció en su descargo.
En el Caso Odebrecht, la juez difirió la diligencia porque la defensa del ex director de Pemex tiene pendiente entregar dos peritajes y tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la constructora brasileña que lo acusan de recibir sobornos.
Las audiencias intermedias están previstas para que la Fiscalía formule la acusación formal, solicite la imposición de una penalidad y se debatan los datos de prueba de las partes, con la finalidad de que sean depuradas para ser consideradas en el juicio.
En el Caso Agronitrogenados, la FGR pidió imponerle a Lozoya 15 años de prisión, multa de 5 mil días de salario, una reparación del daño de 3.4 millones de dólares, equivalentes a 70 millones 652 mil pesos y el decomiso de su casa en el Conjunto Residencial La Retama, en Calle Ladera 20, Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
En el Caso Odebrecht solicitó condenarlo a 46 años con 6 meses de prisión al ex funcionario, así como una inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos, pagar una reparación del daño de 6 millones 385 mil dólares y una multa de 7 mil 950 días, que en su caso equivalen a 87 millones 252 mil 442 pesos.
A su madre, la Fiscalía pidió imponerle 21 años con 3 meses de prisión y el pago de 4 mil 50 días, multa que asciende a 262 mil 278 pesos.
Para el ex funcionario, la celebración de estas audiencias son también una cuenta regresiva que juega en contra de sus intereses, porque la norma procesal establece que una vez que concluyan y la juez dicte el auto de apertura de juicio, ya no podrá acceder a la libertad mediante una salida legal alterna.
Es decir, ya no podrá acceder a un criterio de oportunidad ni a un acuerdo reparatorio y tendrá que ir a juicio.
Si bien Pemex ha manifestado su renuencia a aceptar la reparación del daño, para que Lozoya acceda a la suspensión condicional del proceso y obtenga su libertad, a principios de este mes su abogado Miguel Ontiveros Alonso expresó que el ex director de Pemex no será llevado a juicio, lo que implícitamente significa que la empresa productiva del Estado formalizará el trato.
En los dos procesos, la suma que se ha establecido como reparación del daño y que Lozoya debe cubrir es de 10.7 millones de dólares, de los cuales 7 millones 385 mil corresponden al expediente de Agronitrogenados y 3.4 millones al de Agronitrogenados.