La ASF encontró que al menos 11 contratos de la refinería de Dos Bocas presentaron pagos excesivos o retrasos en los que aún no se ha cobrado la penalización correspondiente, lo que podría representar un posible perjuicio al erario público por 110 millones 636 mil pesos. Según el informe más reciente sobre la revisión de la Cuenta Pública 2022 del proyecto energético respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han señalado opacidades, sobrecostos e irregularidades. De los 110 millones de pesos en observaciones de siete auditorías, 87 millones están relacionados con pagos excesivos y 23 millones con la falta de aplicación de penalizaciones por retrasos.
A pesar de que PTI Infraestructura y Desarrollo, la empresa subsidiaria de Pemex Transformación Industrial a cargo del proyecto, tiene un portal donde publica los contratos relacionados con Dos Bocas, no revela los montos ni difunde los acuerdos modificatorios.
Es importante destacar que esta obra es clave en el objetivo del gobierno de López Obrador de lograr la autosuficiencia energética y que inicialmente se estimaba en un costo de 8 mil millones de dólares, pero para octubre del año pasado ya había duplicado su presupuesto, alcanzando los 15 mil 963 millones de dólares.