Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Ciudad de México alcanzará temperaturas de 30 a 35 grados este lunes 15 de abril. La capital mexicana también rompió el récord para la temperatura máxima de un 14 de abril desde 1998, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Esta ola de calor puede causar enfermedades, según Juan Pablo García, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las enfermedades más comunes son:
Golpe de calor
Debido al aumento de las temperaturas en México, el golpe de calor se está convirtiendo en una enfermedad más común entre la población. Esta afección está relacionada con el mal funcionamiento de los mecanismos del cuerpo encargados de protegernos del calor excesivo.
Según Juan Pablo García, experto de la UNAM, el cuerpo humano tiene mecanismos para regular la temperatura, como la sudoración. Sin embargo, cuando la temperatura es muy alta, el cuerpo puede experimentar una crisis en la que se alteran sus funciones.
Es crucial acudir al médico al presentar el primer síntoma de golpe de calor y evitar la exposición prolongada a altas temperaturas si se experimentan signos como mareos, sensación de desvanecimiento, desmayos o insolación.
Aumento de ritmo cardíaco
Otra preocupación relacionada con la ola de calor es el aumento del ritmo cardíaco, lo cual puede prevenirse buscando lugares sombreados, asegurando una buena ventilación, bebiendo agua constantemente y reduciendo el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.
Según Juan Pablo García, durante un golpe de calor, el individuo puede experimentar un aumento significativo y rápido en la frecuencia cardíaca. El sistema respiratorio también actúa tratando de liberar calor al incrementar la frecuencia respiratoria. Un golpe de calor puede provocar daño renal y cardiovascular.
Enfermedades gastrointestinales
Durante la temporada de calor, es común observar un incremento en las enfermedades gastrointestinales. Esto se debe a la rápida descomposición de los alimentos por las altas temperaturas y a la dificultad para refrigerar la comida de manera adecuada.
La OPS agrega una serie de enfermedades provocadas por las altas temperaturas que se ven durante una ola de calor, estas son:
- Erupción por calor
- Pápulas rojas en cara, cuello, tórax y otras partes del cuerpo. Es más frecuente en niños y se atribuye a la sudoración intensa por las altas temperaturas.
- Edema por calor
- Aparece en los tobillos al inicio de la estación calurosa y a la llegada después de un viaje. Pasa por una vasodilatación por el calor y la retención de agua y sal.
- Síncope por calor
- Se trata de una pérdida de conciencia, común en pacientes con enfermedad cardiovascular. También se atribuye a una vasodilatación por las temperaturas elevadas.
- Calambres por calor
- Espasmos musculares dolorosos al final de un ejercicio sostenido. Se atribuye a la deshidratación y pérdida de electrolitos por sudoración intensa y fatiga muscular.
- Agotamiento por calor
- El cuerpo se recalienta por el calor o ejercicio intenso. El paciente se puede descompensar y presentar síntomas del golpe de calor.
- Ataque por calor
- Ocurre por la exposición prolongada al calor y se presentan alteraciones en el sistema nervioso central. De no actuar a tiempo, la persona puede entrar en coma e incluso morir.