El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se va a hacer una prueba para detectar si tiene COVID-19 o es una gripa.
“Amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, yo creo que es gripe de todas maneras”.
López Obrador
Durante la conferencia mañanera, el mandatario reconoció que sí hay un incremento de contagios por COVID-19 en el país, pero afortunadamente no se reflejan en hospitalizaciones y lo más importante, en “fallecimientos”.
Dijo que la variante Ómicrón de COVID-19 no tiene la misma letalidad que las otras como Delta, pero adelantó que el próximo martes se va a informar sobre la situación de incremento de casos.
Asimismo, recomendó que si la gente se ha vacunado y ha enfermado “de algo que parece COVID”, asuman que es COVID y se aíslen de inmediato.
Pidió que chequen oxigenación y si es normal por arriba de 90 y no presentan fiebre alta, eviten hacerse la prueba de COVID.
Otras recomendaciones que dio son:
- Tomar paracetamol
- Permanecer en casa
- Evitar contagiar a otras personas
- Seguir usando cubrebocas
- Sana distancia
- Toser o estornudar en el ángulo interior del codo
- Lavarse las manos
- Evitar las aglomeraciones
También dijo que si hay fiebre alta o baja oxigenación llamar al teléfono de Locatel al 55565811 y a los empleadores les solicitó no pedir resultados de pruebas a sus trabajadores porque hay escasez mundial de reactivos.
“Si no se han vacunado hay que vacunarse, el 70% de los hospitalizados son los no vacunados”.
López Obrador
Por otra parte, manifestó que se va a analizar el regreso de las conferencias “vespertinas” sobre la situación de la pandemia de COVID, porque la información ayuda.
López Obrador refirió que de 30 países con mayores defunciones por COVID, México se encuentra en el lugar 22 con mayor tasa de defunciones al 9 de enero con 2 mil 389 muertes.
De países con más vacunas contra el COVID, señaló que México ocupa el 10 lugar. “Tenemos vacunas para casi todo el año, contratadas, pagadas”, aseguró.