Cofepris emitió una alerta doble a la población sobre el producto Reductil, que contiene la dañina sibutramina y se fabrica y comercializa ilegalmente en el país. Este producto, que se promociona como adelgazante, se vende abiertamente en redes sociales en empaques que no cumplen con la normativa, pues solo indican el ingrediente activo, fecha de caducidad y lote, sin mencionar el laboratorio ni el lugar y método de fabricación. Cofepris informó que Novo Nordisk México, S.A. de C.V. negó su producción, pese a que algunas versiones del producto llevan su sello.
El 6 de mayo, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México también alertó sobre este producto, identificado como Reductil® (Sibutramina) 15 mg, bajo el lote UZINI52, el cual la empresa aseguró no fabricar ni distribuir.
Cofepris resaltó que la sibutramina está prohibida en México desde 2010, así como en Europa por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Problemas asociados con su uso:
- Aumento notable de la presión arterial
- Incremento significativo del ritmo cardíaco
- Interacción adversa con otros medicamentos
Cofepris destacó que estos aumentos en la presión arterial y el ritmo cardíaco pueden elevar el riesgo para pacientes con antecedentes de cardiopatías, arritmias, insuficiencia cardíaca o derrames cerebrales. Por ello, recomendó a quienes deseen perder peso que consulten a médicos especialistas para recibir un tratamiento adecuado basado en estudios clínicos.
Además de los efectos nocivos de la sibutramina, por los cuales ha sido prohibida por varias agencias sanitarias, Cofepris señaló que Reductil se promociona y comercializa en redes sociales. En plataformas como TikTok y Facebook, es común ver videos con música atractiva y fotos de cajas del producto, mostrando supuestos resultados de antes y después de «clientas» que han bajado de peso. Luego, proporcionan un número de WhatsApp para adquirirlo. En Facebook, hay varios grupos y páginas dedicados a su venta, donde con solo un par de fotos ponen su chat a disposición de los interesados.
Algunos videos incluso afirman que la compra del producto es segura porque las cajas vienen selladas, con el número de lote (UZINI52 reportado a Cofepris) y la fecha de caducidad. También aseguran que es legal porque viene en un blíster esterilizado, similar al de los laboratorios farmacéuticos, y muestran documentos supuestamente aprobados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Cofepris.