El 64% de los estudiantes en México carece de comprensión lectora; solo 28 de cada 100 completan la universidad

Solo el 28% de los estudiantes en México finaliza la universidad, según la iniciativa Aprender Parejo, que señaló que este problema comienza en la educación preescolar. Además, el 64% de los jóvenes no comprende lo que lee.

La iniciativa agregó que en nuestro país los niños comienzan su educación muy tarde, ya que solo el 7% recibe atención educativa durante la primera infancia en el nivel preescolar, iniciando en la primaria. Allí enfrentan una serie de factores que provocan que solo 84 de cada 100 estudiantes terminen la secundaria.

Según la prueba PISA 2022, realizada entre jóvenes de 15 años, el 64% de los estudiantes en México no puede entender la idea central de un texto y el 70% tiene dificultades con matemáticas. Marco Antonio Fernández, líder de la estrategia Aprender Parejo, destacó que de 100 estudiantes que inician la primaria, 92 pasan a secundaria, 84 a educación media superior y solo 39 a la universidad, de donde se gradúan, en promedio, 28.

Además, entre 2020 y 2023, un millón 254 mil alumnos abandonaron sus estudios debido a la pandemia de COVID-19.

En la presentación del informe de la estrategia, que incluye al Tecnológico de Monterrey y México Evalúa, se resaltó que solo el 30% de los graduados trabaja en el área que estudió, mientras que el resto se emplea en la informalidad.

Agregó que, aunque el 27.5% de los egresados lo hace de una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aproximadamente el 54% de las vacantes en el mercado laboral no se cubren debido a la falta de habilidades.

Mencionó una encuesta realizada entre estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde solo el 30% consideró tener los conocimientos necesarios para trabajar, y el 60% afirmó tener problemas con el inglés o no haber aprendido nada del idioma. Marco Antonio Fernández, como destaca el nombre de la iniciativa, señaló que otro problema de la educación en México es la marcada diferencia en los aprendizajes adquiridos por los alumnos según el nivel de ingresos familiares.

Aquí se observan los siguientes porcentajes:

TrayectoriaMenos recursosMás recursos
Lee palabras, pero no las comprende64
Usa textos pequeños y datos explícitos2720
Comprende información que no es explicita831
Integra información de diferentes fuentes131
Realiza inferencias externas15
Reflexiona sobre la fuente de la lectura2

El estudio también señala que el cierre de escuelas de tiempo completo, que pasó de tener 3.1 millones de estudiantes a solo 600 mil en seis entidades, afectó el desempeño escolar. Recomendó su reimplantación con una propuesta pedagógica seria para aprovechar el horario extendido, reforzando los conocimientos de los estudiantes, no solo manteniéndolos más tiempo en la escuela.

Docentes desactualizados

El académico resaltó que de los 2.1 millones de docentes en el sistema educativo mexicano, solo el 35% actualiza sus conocimientos y estrategias pedagógicas participando en cursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Además, mencionó que en las 32 entidades federativas, el Gobierno federal se encarga del 80% de la capacitación docente, dejando el 20% restante a las autoridades estatales.

Otro problema es que en 2024 se invertirán solo 195 pesos del presupuesto por maestro, una reducción del 83% en comparación con 2018. La iniciativa Aprender Parejo destacó varias propuestas para garantizar que la educación en México alcance el nivel adecuado, comenzando con la restitución de las escuelas de tiempo completo acompañadas de una estrategia pedagógica adecuada para aprovechar la estancia prolongada de los alumnos en el plantel.

También sugirió mejorar las instalaciones educativas mediante el monitoreo constante de la infraestructura, asignando recursos para su mantenimiento y rehabilitación, y creando nuevos espacios para la impartición de materias.

Añadió que se debería incluir una administración participativa de las escuelas públicas, que no solo integre el uso pedagógico de los teléfonos móviles como una herramienta adicional, sino que también garantice el servicio de internet en los planteles.

En cuanto a los estudiantes, Fernández destacó la necesidad de reforzar los conocimientos, especialmente en los alumnos mayores, a través de tutorías y minicursos. También enfatizó la importancia de fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y la formación técnica en colaboración entre empresas y escuelas.

Sin embargo, subrayó que ninguna estrategia será efectiva, ni será suficiente ningún presupuesto, si las autoridades de todos los niveles no asumen su corresponsabilidad. Esto incluye proporcionar suficientes recursos, capacitar a los profesores y garantizar espacios educativos dignos y adecuados para cada nivel educativo.

Finalmente, instó a usar las estadísticas como una referencia para conocer el estado de la educación, no como una crítica a los planes educativos, sino como una base para tomar decisiones y compartir «modelos de éxito» entre entidades.

Dolores Estrada

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