Pasadas las 22:00 horas del 22 de enero de 2012, se transmitió en televisión nacional el sorteo Melate y Revancha 2 mil 518, pero muy pocos sabían que se trataba de un montaje para robar más de 110 millones de pesos ante los ojos de millones de espectadores mexicanos.
Esa historia la recoge Corazonada: La Leyenda del Mexican Dream, película de José Manuel Cravioto protagonizada por Osvaldo Benavides, Bruno Bichir y Michelle Renaud, que se estrena hoy en Paramount+.
«Hay mucha gente que ni siquiera sabe qué pasó. Todos siempre hemos fantaseado con ganarnos la lotería y tenemos esta idea del ‘mexican dream’, que nos va a llegar algo de sorpresa y nos vamos a llenar de dinero.
«Pudimos explorar la propia mentalidad del mexicano, que de repente tiene la posibilidad de cometer un fraude de esta naturaleza, y es muy divertido», compartió Renaud en entrevista.
Más que replicar una de las estafas más grandes en la historia del País, la cinta se apoya de la comedia y el thriller, y busca reflejar y explorar el lado fraudulento de los mexicanos.
«En realidad yo utilicé el guion para construir mi personaje, no me puse a investigar sobre la anécdota real porque al final sólo está inspirado.
«No se trataba de hacer un retrato de lo que pasó en la realidad, es más bien una interpretación muy libre que permite que desde la escritura se pueda enriquecer la historia y favorecer la comedia», afirmó Benavides.
La película también cuenta con la participación de Adrián Vázquez y José Sefami.
«El guion es interesante y llamativo. Creo que cualquier actor quiere trabajar con Cravioto. Todo estaba puesto para ser un gran proyecto. Es tan creativo que a veces ni nosotros nos damos cuenta qué tan cómico podía resultar lo que estábamos haciendo», comentó la actriz de 34 años.
El largometraje plasma la travesía de un grupo de funcionarios de la Lotería que, haciendo uso de la magia de la edición y la televisión, transmite un falso sorteo con el que se embolsan el dinero. Y también su decadencia al ser descubiertos apenas una semana después.
«Por un lado tenemos el discurso y la denuncia de la propia película, que es la estupidez, y por otro estamos quienes la hacemos, para poder hacerles ver a las personas que por ahí no es el camino».
Corazonada busca incentivar la reflexión, pero sin dejar de lado la intriga que rodea la estafa y momentos de suspenso.
«Creo que en cualquier parte del mundo se dan estas problemáticas, pero al final aquí la firmamos con sentido del humor y picardía, que lo hace diferente.
«Nuestros políticos nos demuestran todos los días lo estúpido que es el sistema como para querer seguir haciendo fraudes y corromperse», remató Vázquez.
A principios de este año, una jueza dejó sin efecto los procesos contra estos funcionarios, quienes nunca pisaron la cárcel.