Este 21 de diciembre la conjunción entre Júpiter y Saturno alcanzó su máximo esplendor, fenómeno astronómico que no ocurría desde el año 1226.
Sin embargo, lo que se esperaba ser un gran espectáculo, debido a la nubosidad que se presentó en algunas partes de México, no se puede apreciar a simple vista; en Oaxaca y Tlaxcala tuvieron la fortuna de apreciarlo.
Rafael Costero del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la conjunción se podrá seguir observando en los próximos días, hasta el 25, media hora después de que se ponga el Sol.
¿Cómo ocurre la conjunción?
Tras la puesta del Sol los dos gigantes gaseosos aparecen en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.
La próxima conjunción cercana que se tenga de estos dos gigantes planetarios ocurrirá el próximo 15 de marzo de 2080.
Reacción en las redes sociales
El fenómeno era tan esperado por los amantes de la astronomía que usuarios de las redes sociales compartieron las imágenes del evento, así como su decepción por la poca visibilidad para apreciarlo.