Una jarra que sirve como guía informativa para indicar las cantidades correctas que deberíamos consumir de acuerdo a las diferentes bebidas más comunes, es la jarra del buen beber y ha sido propuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La ilustración de la jarra del buen beber difundida es muy sencilla de usar y en ella se puede ver qué tanto podríamos ingerir de cada bebida, marcada en vasos, sobre todo en esta época de calor.
Por ejemplo, si consumiéramos de 1.5 a 2 litros de agua simple al día obtendríamos la hidratación necesaria, a menos que sean casos particulares con requerimientos o necesidades fuera de lo normal, por eso se indica el consumo de 4 a 8 vasos de agua simple diarios.
Las demás bebidas se indican en un rango de cero a algún número máximo de tazas o vasos que se pueden consumir al día, en caso de consumirse no deben excederse el número máximo de tazas o vasos.
Además, la jarra del buen beber pretende que la gente se percate de que algunas de las bebidas que se ingieren durante el día son dañinas para el organismo.
Las bebidas que aparecen en la jarra del buen beber se colocan en niveles según su orden de importancia para el cuerpo y la salud.
Niveles de la jarra del buen beber
- Nivel 1 identifica el agua simple en color azul
- Nivel 2 identifica a la leche de soya y semi descremada sin azúcar en color verde
- Nivel 3 identifica al té y café sin azúcar en color amarillo
- Nivel 4 identifica las bebidas con endulzantes artificiales en color naranja
- Nivel 5 identifica al jugo de frutas y la leche entera en color rosa
- Nivel 6 identifica a los refrescos saborizados en color morado
¿Qué tanto debo ingerir de cada bebida de la jarra del buen beber?
La guía de la jarra del buen beber indica también, además del color, el número de vasos que es recomendable ingerir de cada bebida:
- De a 4 a 8 vasos de agua simple
- De 0 a 2 vasos de leche de soya y semi descremada sin azúcar
- De 0 a 4 vasos de café y té sin azúcar
- De 0 a 2 vasos de bebidas con endulzantes artificiales
- De 0 a ½ vaso de jugo de frutas y leche entera
- 0 vasos de refresco saborizado
De acuerdo con la Profeco, si se es de los que calman la sed a través de bebidas con alto contenido de azúcar (jugos, refrescos, etc.), sólo se provocarás más sed y el riesgo de padecer alguna enfermedad cardio-metabólica, como la diabetes, enfermedades del corazón o neurológicos. Como en todo, un equilibrio adecuado de las bebidas ingeridas al día para recuperar líquidos será la mejor guía para evitar excesos que pongan en riesgo la salud.
- El problema no es cuánto beber sino la calidad de lo que se bebe.
El organismo pierde agua
Cada organismo pierde agua a través de la orina, el sudor y la respiración, por eso mediante estas y otras acciones, algunas incluso imperceptibles, el cuerpo pierde en promedio entre 2 a 2.5 litros diarios de agua, y no sólo eso, también pierde sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos. De ahí, la importancia de que permanezca hidratado, pues así se le permites transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos que el cuerpo necesita.