Cerca del 30% de la población mexicana padece hipertensión arterial, es decir, alrededor de 15 millones de mexicanos son hipertensos. A propósito del Día Mundial de la Hipertensión, te decimos ¿qué es la hipertensión y cuáles son sus señales de alerta?
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que existe un incremento constante de la presión arterial por encima de los niveles normales.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, la cual está relacionada con la elasticidad de las mismas, la fuerza del corazón, la frecuencia cardiaca y la cantidad de hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales y el cerebro, según Álvaro Contreras Villaseñor, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los valores normales que una persona sana debe manejar en su presión arterial son de 130/90, para presión sistólica e diastólica. Sin embargo, aún se consideran adecuados los rangos de 130-139 mmHg de presión sistólica y entre 80-89 mmHg de presión diastólica.
Cualquier número por encima del parámetro señalado se considera como presión alta, y su constancia puede desencadenar hipertensión.
“El diagnóstico de un paciente hipertenso se establece tomando la presión en repetidas ocasiones, en las cuales las mediciones sean superiores a 130/80 mmHg”, indica Contreras Villaseñor.
La hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar insuficiencia renal, sangrados e infartos cerebrales y al miocardio.
Cuando la presión sistólica se eleva a más de 180 mmHg y alguno de los órganos sufre alteraciones, los pacientes requieren de atención urgente y son catalogados con crisis hipertensiva.
¿Qué causa la hipertensión?
Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), existen muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como son:
- La cantidad de agua y de sal que tiene en el cuerpo
- El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
- Los niveles hormonales
- Embarazo
- Medicamentos
- Apnea obstructiva del sueño
- Trastornos de las glándulas suprarrenales
- Hiperparatiroidismo
No obstante, existen causas que elevan el riesgo de padecer hipertensión arterial, como son:
- Obesidad
- Estrés
- Ansiedad
- Exceso en la ingesta de alcohol
- Alto consumo de sal
- Antecedentes familiares de hipertensión arterial
- Diabetes
- Tabaquismo
“La hipertensión arterial enfermedad multifactorial, asociada a la carga genética, malos hábitos alimenticios, al sedentarismo, al entorno y al excesivo consumo de alcohol y de sal”.
Álvaro Contreras Villaseñor, Facultad de Medicina de la UNAM.
¿Cómo saber si se sufre de hipertensión arterial?
De acuerdo con el experto de la máxima casa de estudios de México, “la hipertensión habitualmente es asintomática, por lo que es conocida como ‘el asesino silencioso’”.
¿Cómo prevenir la hipertensión?
Los médicos recomiendan automonitorear la presión, realizar actividad física, así como tener una dieta balanceada con cantidades bajas de consumo de alcohol, sal, carnes rojas y alimentos ricos en grasas.
Sobre el tipo de alimentación recomendada, el doctor Contreras Villaseñor explicó que no existe evidencia científica de que algún alimento ayude a controlar la hipertensión.
Pero destacó que la dieta autóctona mexicana basada en maíz, chile, frijol y nopales es baja en grasas y altamente nutritiva.
“La introducción de los alimentos procesados ha hecho la diferencia. Antes se creía que era una enfermedad de países desarrollados; México demuestra que no es así”.
En caso de padecerla, Álvaro Contreras Villaseñor sugiere tener un buen control de la presión, el cual requiere de la combinación del asesoramiento médico adecuado, la educación del paciente, modificaciones del estilo de vida y, en la mayoría de las ocasiones, del uso de antihipertensivos.
- Sólo uno de cada tres pacientes portadores de la enfermedad sabe que es hipertenso y que sólo uno de cada cinco se trata adecuadamente.