La propuesta estadounidense para dar incentivos a los productores de vehículos eléctricos hechos en Estados Unidos pone en riesgo a la industria automotriz mexicana, que aporta el 25% del PIB del país y genera un millón de empleos en México, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex).
Coincidió con la Secretaría de Economía de que “la propuesta discrimina a exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos”, por lo que respaldó el llamado del gobierno a que la propuesta se adecúe.
Porque tal y cómo está la llamada iniciativa de ley Build Back Better Act es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la Organización Mundial del Comercio(OMC).
“La propuesta aprobada el pasado 19 de noviembre en la Cámara de Representantes y que ha sido turnada al Senado de Estados Unidos para su eventual aprobación, busca otorgar un monto de crédito fiscal adicional para vehículos eléctricos que cumplan con criterios de ensamblaje doméstico y de contenido nacional mínimo de los Estados Unidos”, lo que pone en riesgo a la industria mexicana.