Tiene obras sin fin tramo de la muerte en México-Querétaro

Desde febrero de 2020, la rehabilitación de tres tramos de la autopista México-Querétaro ha causado un severo tráfico vehicular, pero también graves accidentes durante las últimas semanas, principalmente a la altura de San Juan del Río y Querétaro capital.

El «tramo del terror» es una pendiente que empieza en San Juan del Río y se reduce de cuatro a dos carriles por las obras federales, lo que ha provocado que vehículos de carga pesada impacten a otros por no poder frenar.

Apenas el 9 de noviembre, un tráiler cargado con sacos de cemento se quedó sin frenos y provocó una carambola al impactar al menos otros siete vehículos a la altura de Querétaro capital.

El 3 de noviembre, dos personas murieron y 21 quedaron lesionadas tras el impacto de un tráiler contra por lo menos 10 vehículos en esta misma vía, pero a la altura de San Juan del Río.

Grupo REFORMA documentó que usuarios de la autopista han exhibido en redes que las rampas de emergencia, que permiten que un vehículo sin frenos se quede inmóvil, están inhabilitadas desde hace un año a la altura de San Juan del Río y de la capital queretana.

En 2020, Banobras dio a conocer que iniciaría la reconstrucción de la vía para disminuir la siniestralidad y agilizar el tránsito, lo cual ha sido contrario en los hechos.

En 2021, con un promedio de un muerto cada 5 días, la autopista se convirtió en la más mortal del País, de acuerdo con el «Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021».

En el informe se detalla que en la vía de 185.3 kilómetros de longitud se reportaron el año pasado 434 accidentes vehiculares, con un saldo de 77 muertos y 134 lesionados.

Esa cifra puso a esta carretera por encima de la Puebla-Córdoba, que tuvo 294 accidentes, y de la Querétaro-SLP, que registró 302 accidentes, de acuerdo con los datos que la Guardia Nacional proporcionó al IMT.

Asimismo, en cuanto al número de muertos, también quedó en primer lugar, por encima de otras carreteras como la Atlacomulco-Zapotlanejo (cuota), que tuvo 51 muertos; la México-Puebla (cuota), que registró 50 muertos, y la Querétaro-SLP, que tuvo 45 fallecidos.

En el caso de todo Querétaro, el reporte anual explicó que el 27 por ciento de los percances viales fueron por colisión por alcance, y que agosto, con 59 de ellos, fue el mes con más accidentes.

Bonifacio Zamacona

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