Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las fuertes lluvias que han causado graves inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz, se confirmaron 27 muertos: 22 en Chiapas y 5 en Tabasco.
Daños por inundaciones
Debido a las anegaciones que han ocasionado cientos de damnificados que lo perdieron todo y que ahora deben resguardar sus vidas en los albergues, las cifras que se han presentado en la mañanera que corresponden a las precipitaciones que van del 26 de octubre al día 06 de noviembre de este 2020, además de confirmar estos decesos incluyen:
Chiapas
- 22 muertos
- 16 mil afectados
- 32 municipios con afectaciones graves
- 25 colonias afectadas
- 15 mil 985 personas afectadas
- 19 mil 486 viviendas con penetración de agua
- 4 puentes afectados
- 94 cortes carreteros
- 26 deslizamientos de tierra
- 8 árboles caídos
- 10 corrientes desbordadas
- Más de 20 refugios temporales con 750 personas albergadas
Tabasco
- 5 muertos
- 529 colonias afectadas
- Más de 148 mil afectados
- 35 mil 982 viviendas con penetración de agua
- 4 puentes afectados
- 33 cortes carreteros
- 7 deslizamienos de tierra
- 5 árboles caídos
- 8 corrientes desbordadas
- De 17 municipios que conforman el estado, 13 se encuentran con afectación severa
- Centro, Macuspana y Tacotalpa, municipios más afectados
- 236 refugios temporales con más de 9 mil personas
Veracruz
- Sin muertos hasta el momento
- 15 municipios afectados
- Más de 20 mil personas afectadas
- 15 municipios con daños graves
- 109 colonias afectadas
- Cinco mil 79 viviendas con penetración de agua
- 2 puentes afectados
- 15 cortes carreteros
- 14 deslizamientos de tierra
- 16 árboles caídos
- 17 corrientes desbordadas
- 2 refugios temporales
Inundaciones por lluvias históricas
El presidente de México indicó en relación a las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz que “afortunadamente” ha dejado de llover porque hubo una precipitación histórica y nunca había llovido tanto, por lo menos en los últimos 50 años en el caso de Tabasco, por ejemplo.
“Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar. Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, son como hoyos, entonces toda esa agua que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente Andrés Manuel señaló que los municipios críticos en Tabasco, son los que están más cerca de la costa porque ahí es donde se estanca más el agua como en Nacajuca, Centro y Macuspana.
Además, el mandatario también señaló que la madrugada de este sábado se tuvo una situación de riesgo, ya que la presa Peñitas se llenó por completo, hubo una precipitación de tres mil quinientos metros cúbicos por segundo a las 6:00 horas lo que llevó a la intervención en el estado porque se tenía que desfogar la presa o causaría muchos daños.
“Lo que llovió en estos días, en un día o dos días, a lo que llueve en todo un estado del norte del país”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
- Chiapas por su parte, a diferencia de Tabasco, al ser una parte alta ha sufrido derrumbes, mientras que Veracruz tiene inundación en las partes bajas.
Fuerzas que están apoyando tras inundaciones
Andrés Manuel recalcó que las fuerzas que están ayudando en estos estados son la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y que ya se activaron el Plan DN-III y el Plan Marina que se encuentran ayudando en las comunidades afectadas. Así como la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Y destacó que, para los trabajos de sacar el agua, se ha recibido ayuda de otros gobiernos estatales, así como del Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con los registros de precipitación de Conagua, el año 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulada de dos mil 830 litros por metro cuadrado.