Autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión en la ciudad de Washington DC con el objetivo de reducir el tráfico de armas mediante un diálogo de alto nivel sobre seguridad.
Entre las autoridades de Estados Unidos, asiste el secretario de Estado, Antony Blinken y por México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, entre otros.
El Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos tiene como prioridad un plan de acción (2022-2023) que contribuya a proteger la seguridad de las personas, detener que organizaciones delictivas causen menoscabo a ambos países, defender los derechos humanos y llevar ante la justicia a los criminales, señaló en un comunicado el Departamento de Estado de EU.
Después de la reunión bilateral comandadas por Antony Blinken y Marcelo Ebrard, ambas delegaciones ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar avances en la materia.
¿Qué posición tiene México sobre el tráfico de armas?
El pasado miércoles, México presentó una segunda demanda en Estados Unidos contra empresas de armas, a fin de erradicar el tráfico de estas hacia nuestro país, luego que una primera reclamación fue desechada por un tribunal.
Un juez federal estadounidense desestimó la demanda mexicana en el estado Massachusetts contra Smith & Wesson, Sturm, Ruger & Co y otras. Las firmas eran acusadas de supuestamente facilitar el tráfico de armamento que llega a cárteles de la droga por la frontera común.
En aquella ocasión, Ebrard mencionó que para México el asunto sería un “tema primordial” del diálogo sobre seguridad entre autoridades de los dos países, pues se pretende demostrar que en muchos condados estadounidenses donde se venden armas operan “prestanombres” que facilitan su venta a grupos criminales mexicanos.
“Se tiene que empezar a afincar responsabilidades penales porque las empresas que están vendiendo estas armas en estos condados, que son muy pocas, saben adónde van esas armas”.
Marcelo Ebrard Casaubón, canciller de México
¿Qué ha dicho EU sobre seguridad compartida?
En julio pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que controlar el tráfico ilegal de armas hacia México resultaba crucial para ambos países, pues contribuye a la seguridad compartida.
El diplomático estadounidense dijo que gracias al liderazgo del presidente Joe Biden y al apoyo bipartidista del Senado de los Estados Unidos, ahora se puede tipificar al tráfico de armas como un delito federal.
Abundó que ese marco legal no sólo serviría como una herramienta para frenar el tránsito ilegal de armas del norte hacia el sur, sino que también ayudará a fortalecer la seguridad de las familias mexicanas y estadounidenses.