El pasado 10 de junio, Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de tres delitos relaciones con el narcotráfico en Estados Unidos, sin embargo, será hasta el mes de septiembre cuando sea condenada por una corte federal en aquel país. Enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.
Estos son los tres delitos que se le imputan en Estados Unidos: conspiración para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas; de lavar, en colusión con otros, dinero derivado del narcotráfico en México, Estados Unidos y otros países; y de involucrarse, desde 2007 y hasta 2019, en transacciones y tratos sobre “propiedades e intereses de una persona extranjera”.
Emma Coronel, de tan solo 31 años, tiene dos hijas con el exlíder del Cártel de Sinaloa: Emali Guadalupe y María Joaquina. Ahora que su madre será condenada a prisión, ¿qué pasará con las gemelas?
¿Qué pasará con las gemelas?
De acuerdo con medios internacionales, el futuro de las dos pequeñas aún es incierto. Por un lado, si Coronel y “El Chapo” no designaron tutores legales para las niñas, su custodia podría pasar a cualquiera de sus dos abuelas: Blanca Estela Aispuro, madre de Emma y María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera.
Lo cierto es que aún se desconoce si algún familiar ya ha solicitado la custodia de las gemelas.
¿Por qué está en la cárcel Emma Coronel?
En febrero de 2021, la esposa del Chapo fue detenida en el aeropuerto Dulles International, el cual está ubicado en Washington DC. Coronel, quien cuenta con nacionalidades estadounidense y mexicana, fue acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Además, el gobierno estadounidense la acusa de haber colaborado con otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.
Coronel, una ex reina de belleza se casó con “El Chapo” Guzmánen 2007, cuando ella tenía 18 años y él tenía 50. Durante el juicio que enfrentó el narcotraficante mexicano en Nueva York, Coronel siempre estuvo presente y se convierto en uno de los personajes más asediados por la prensa. En algunas ocasiones llevó a sus dos pequeñas hijas a la corte.