El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer a legisladores federales eliminar del «Plan B» el blindaje que otorgaron al PT y PVEM, aliados de Morena, para que conserven el registro, aún cuando no alcancen el 3 por ciento de la votación.
El Mandatario celebró que los diputados se hayan comprometido a eliminar las disposiciones y confió que los senadores también lo hagan.
En Palacio Nacional, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que las disposiciones agregadas al proyecto original son inconstitucionales.
«Decía la ley que para conservar el registro a un partido político debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total emitida. Le agregaron un párrafo, que formaba parte de un documento de trabajo y, por un error, se les fue en el dictamen«, dijo.
«El párrafo consiste en que, optativamente, si no obtenían el 3 por ciento de la votación total emitida, podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional».
Grupo REFORMA publicó que, con el fin de que los diputados del PT y PVEM apoyaran a Morena en el «Plan B» electoral, se realizaron modificaciones para garantizar el registro y recursos a esos partidos.
Pero ‘Plan B’ es inconstitucional
El traspaso de votos entre partidos coaligados, aprobado en el «Plan B» del Presidente López Obrador, está prohibido por la Constitución. El analista Jorge Alcocer advirtió que de manera subrepticia se modificó el artículo 12 de la Ley Electoral para garantizar «la vida eterna» de la chiquillada partidista.
La disposición, dijo Alcocer, ignora que en 2008 la Corte declaró la inconstitucionalidad de ese tipo de convenios y transferencias de votos como consta en la jurisprudencia 61/2008.