México solicita que la incursión en su embajada en Ecuador sea sancionada por la Corte Internacional de Justicia

México presentó el martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, una solicitud para que la invasión de su embajada en Ecuador sea sancionada debido a que considera que este acto representa una amenaza grave para las relaciones internacionales.

«La entrada violenta a nuestra embajada en Ecuador y el ataque contra nuestro personal diplomático deben tener consecuencias», declaró Alejandro Celorio Alcántara, el representante legal de México, después de los argumentos presentados en el primer día de audiencias sobre el caso. México alegó la violenta incursión de la policía ecuatoriana en su embajada en ese país, así como la agresión al personal diplomático durante la primera audiencia ante la CIJ en Ámsterdam, Países Bajos.

En representación de México, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó a la Corte Internacional de Justicia medidas provisionales para proteger las instalaciones de la embajada mexicana en Ecuador y para asegurar el cumplimiento de las normas internacionales.

Las medidas provisionales solicitadas por México al gobierno de Ecuador incluyen la protección y seguridad de las sedes diplomáticas, sus propiedades y archivos, el permiso para que el Gobierno de México desaloje las sedes diplomáticas y la residencia, evitar medidas que perjudiquen los derechos de México con respecto a cualquier decisión que pueda dictar la Corte en el caso, y la abstención del Gobierno de Ecuador de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa. La embajadora de México ante el Reino de los Países Bajos, Carmen Moreno Toscano, encabezó la misión de México ante la Corte Internacional de Justicia.

Celorio Alcántara afirmó que el asalto a la embajada representa una grave amenaza para las relaciones internacionales y es motivo de grave preocupación para la comunidad internacional. También señaló que la invasión muestra el desprecio del Ecuador por las normas fundamentales y crea un riesgo inminente de que pueda ocurrir otra violación.

En cuanto a los siguientes pasos, la delegación de Ecuador presentará sus argumentos orales el miércoles, y luego el tribunal deberá fijar una fecha para pronunciarse sobre el caso.

El 5 de abril, hombres armados de las fuerzas ecuatorianas de seguridad invadieron la Embajada de México en Quito y se llevaron por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien las autoridades mexicanas habían concedido estatus de asilado.

Ante la gravedad de estos eventos, México elevó el caso a la CIJ para pedir la suspensión temporal de la membresía ecuatoriana en el sistema de la ONU. Sin embargo, Ecuador también presentó una demanda contra México ante la misma corte de la ONU por el asilo concedido a Glas.

En su demanda, México solicita a la CIJ que declare que Ecuador violó sus obligaciones internacionales y que suspenda la membresía ecuatoriana en la ONU hasta que las autoridades de ese país emitan un pedido público de disculpas.

México también busca que la Corte establezca como precedente que un país que actúe de manera similar a Ecuador sea expulsado de la ONU, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo VI de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, México pide que la CIJ ordene a Ecuador tomar medidas inmediatas y adecuadas para proteger la sede diplomática, su propiedad y archivos, evitando cualquier interferencia en ellos. También busca que la CIJ ordene a Ecuador permitir al gobierno mexicano desalojar las instalaciones diplomáticas y las residencias de su personal, y que se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda emitir.

Desde que estalló el escándalo, los dos países han roto relaciones.

Por su parte, Ecuador alega que México ha incumplido sus obligaciones al otorgar asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes, como en el caso de Glas. Con respecto a la contrademanda de Ecuador, Celorio Alcántara afirmó que no les sorprende, ya que lo anticipaban.

México no incluyó el tema del asilo en su solicitud inicial porque sabían que Ecuador lo utilizaría como defensa. Con respecto a la contrademanda ecuatoriana, una fuente de prensa de la CIJ explicó que los dos casos son legalmente diferentes y que las audiencias de esta semana se centran en las demandas mexicanas. La Corte podrá decidir más adelante fusionar las dos demandas.

Asunción Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El sistema inmunológico también envejece. Así puedes cuidarlo

Mar Abr 30 , 2024
Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) enfatizó la necesidad de concienciar sobre el estudio del sistema inmunológico, destacando su impacto en la salud y la […]