De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 13 de mayo finaliza la segunda onda de calor de la temporada en México, no obstante, indicó que se mantendrán temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados.
En su comunicado, el SMN señala que para este lunes se mantendrántemperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche. También se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
De igual forma se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste). Mientras que se esperantemperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste de la República Mexicana, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, también originará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en zonas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.
De acuerdo con el SMN este es el pronóstico de lluvias para este lunes:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.