Los avances en las investigaciones, con base en peritajes y entrevistas realizadas por peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para esclarecer el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y dejó 100 heridos, apuntan a que los posibles responsables podrían ser personal de segundo y tercer niveles de la firma constructora encargada.
A esta primera conclusión llegaron los peritos luego de analizar a detalle el peritaje que realizó la empresa noruega DNV, manejando como la principal línea de investigación que el “error” fue causa de una mala supervisión de la obra, señalando al ingeniero Alejandro “N”, quien en esas fechas, según los archivos de la constructora, era el director general del grupo IPISA, quien participó en varios tramos de la Línea Dorada.
También se busca en los archivos de la misma empresa a otras cuatro personas, aparentemente responsables de trabajar con los “pernos Nelson”, quienes, según el dictamen, los colocaron mal y no instalaron los necesarios para la trabe que colapsó, y una persona más quien, aparentemente, era el encargado de almacén y de notificar y avisar si se requería más de ese material, que según el dictamen preliminar, pudo ser una de las causas de la tragedia.
Lee también: FGJ está por identificar a responsables de caso en L12
Los peritos trabajan en robustecer el caso para dar paso a la judicialización del mismo y tratar de detener a los sospechosos de provocar la tragedia, dejando en claro las fuentes allegadas al expediente que las indagatorias todavía no concluyen.
De manera paralela se investiga si los recursos económicos y materiales se invirtieron de manera correcta en el tramo desplomado, por lo que posiblemente escale a funcionarios de primer nivel que estuvieron a cargo de la obra; de momento, ninguna figura política se asoma como sospechosa o imputada.
“Es apenas el resultado del dictamen preliminar. La investigación continúa y no sabemos si escale hasta funcionarios de primer nivel, mientras todo se está concentrando en empleados y trabajadores de bajo nivel”, dijo un perito cercano al expediente, quien reveló que en cuanto se liberen las órdenes de presentación, podrían mandar llamar a los involucrados, de quienes se desconoce su paradero.
Víctimas, inconformes
“Sabíamos que iban a salir con algo así, igual que con lo del [Colegio Enrique] Rébsamen que sólo metieron a la cárcel al albañil, al que puso los ladrillos o al que pintó y a ningún funcionario político que permitió la corrupción, lo mismo están haciendo ahora”, comentó Guadalupe, hermana de una de las víctimas mortales de la tragedia.
Los deudos exigen que el castigo para los responsables de esta tragedia sea ejemplar y que llegue hasta funcionarios de primer nivel.
“No se trata de meter por meter a alguien a la cárcel. Se debe castigar a los que no supervisaron la obra, el que desvió el dinero, el que no le dio mantenimiento a la Línea 12, los directores del Metro”, concluyó.