Según lo reportado por el diario Eje Central, casi todas las imágenes de referencia que usan en el video promocional del único proyecto que la empresa KEI Partners ha realizado, son robadas de la web. Hace unos días José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, dijo laborar como asistente legal en dicha empresa.
El video incluso roba tomas de otros promocionales que se hicieron para la venta de esta propiedad, y que fueron publicados en YouTube hace seis años por varios agentes inmobiliarios.
El único video que existe de Royal Pines, principal proyecto de la empresa KEI Partners, está hecho a partir de imágenes robadas de otros sitios en internet; el plagio abarca desde bares en Londres, Tokio, Suecia y Australia, hasta fotografías de revistas especializadas en diseño de interiores que los autores intentaron vender como parte de este desarrollo de lujo al norte de Houston.
Una revisión realizada a este video detectó que de las 60 imágenes que lo componen, sólo 16 son originales; y de éstas, la mayoría son planos de ubicación de ciertas áreas que formarán parte de los supuestos atractivos de Royal Pines.
El resto de las imágenes se puede rastrear en diferentes sitios de internet; por ejemplo, las vistas del salón “The Crofton” —uno de los supuestos espacios de este lujoso desarrollo— son en realidad fotografías del restaurante neoyorkino Maxwells Chophouse, y de una sala diseñada por Lori Morris para la revista Covet House.
Otro de los espacios con fotografías robadas es el de la guardería “Club Oruga” de Royal Pines, que en realidad pertenecen a una de las sucursales londinenses de la cadena de oficinas compartidas Second Home de Sam Aldenton y Rohan Silva.
Los creadores del video de Royal Pines también agregaron fotos de espacios creados para conciertos o espectáculos que son de otras ciudades como el paseo invernal de Hyde Park en Londres o el evento Foresta Lumina del Parc de la Gorge ubicado en la provincia canadiense de Quebec.
Aunque algunos videos arquitectónicos no siempre utilizan vistas reales de sus proyectos, la mayoría ofrece visualizaciones hechas por computadora o artes conceptuales de como lucirán en realidad estos espacios, por lo que ofrecer estas imágenes como parte del desarrollo final de Royal Pines es un engaño.
Pero el robo de imágenes no se limita a fotografías de sitios existentes, la revisión detectó que el video de Royal Pines incluye visualizaciones y artes conceptuales de otros proyectos en desarrollo, como el de un condominio ubicado en Toronto o el de un festival de cerveza planeado por una empresa en Austin.
El video de Royal Pines no pone ningún crédito a los lugares que muestra, ni especifica que se trata de imágenes de referencia; de hecho, la mayoría de estas fotografías aparecen dentro del portal de tableros Pinterest, que es un sitio recurrente para buscar inspiración o referencias para varios tipos de diseño.
Con información del diario Eje Central.