Al menos cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inician hoy, oficialmente, el proceso para reemplazar al presidente Arturo Zaldívar, cuyo periodo de cuatro años termina el 31 de diciembre.
El reglamento interior de la Corte ordena a los interesados presentar a sus colegas «las líneas generales» de su eventual presidencia durante los primeros cinco días de diciembre.
Los aspirantes hasta ahora confirmados son los ministros Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel, Javier Láynez y Alberto Pérez Dayán.
La ministra Loretta Ortiz, quien es la de más reciente ingreso a la Corte, así como Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara, han informado que no contenderán por la presidencia. Los tres fueron nominados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2021, y aún podrían participar en procesos futuros.
Los ministros que no pueden competir son el propio Zaldívar, el ex presidente Luis María Aguilar, quien se retira dentro de dos años, y Jorge Pardo, cuyo periodo en la Corte terminará en febrero de 2026, 10 meses antes de que concluyan los cuatro años de la siguiente presidencia.
La Corte nunca ha tenido una mujer como presidenta, cargo que también implica liderar el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra y vigila a más de 900 tribunales y juzgados federales de todo el País.
Piña, ministra con una larga carrera en el Poder Judicial y nominada por Enrique Peña Nieto en 2015, anunció públicamente su candidatura, y generalmente ha votado en contra del actual gobierno en temas relevantes.
Por su parte, Esquivel, quien llegó por designación de López Obrador, tiene experiencia administrativa, pues fue presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, pero es vista como una de las más cercanas al Gobierno de la llamada cuarta transformación.
Pérez Dayán y Gutiérrez llegaron juntos a finales de 2012, uno desde la carrera judicial, y el otro desde la jefatura del SAT, por lo que será la última oportunidad para ambos.
Gutiérrez, que tuvo sólo dos votos en la elección de 2019, podría ganar si consigue votos entre el bloque cercano al Gobierno, y el de integrantes que llegaron previamente, lo que también parece ser la apuesta de Laynez, otro ex funcionario de larga carrera en el Poder Ejecutivo designado por Peña Nieto.
En 2021, las mayorías de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron una reforma legal para prolongar la presidencia de Zaldívar hasta noviembre de 2024, y hacerla coincidir con el final de su nombramiento como ministro.
Después de una lluvia de críticas, la propia Corte tuvo que anular esa reforma, pues era contraria al texto expreso de la Constitución, que limita a cuatro años los periodos presidenciales.
Demandan apertura en proceso de elección
Organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas pidieron que el relevo en la presidencia de la SCJN se realicé bajo el principio de máxima publicidad para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al proceso que deberá realizarse en los primeros días de enero.
A través de una carta enviada al todavía presidente, Arturo Zaldívar, solicitaron que la sesión en la que se llevará a cabo la selección de su sucesor se realice de manera pública y se transmita en vivo por el canal televisivo del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la experiencia de otras elecciones, la SCJN se ha limitado a transmitir por el Canal Judicial únicamente la votación y a publicar los planes de trabajo de los ministros y ministras que aspiran a ocupar el cargo.
Los solicitantes pidieron que en esta ocasión los candidatos puedan recibir preguntas de organizaciones sociales para conocer más a fondo sus planes de trabajo y su postura sobre temas relevantes de la Corte y el Poder Judicial.
«El presidente/a de la SCJN y del CJF es un actor clave del sistema de justicia, porque representa a la Judicatura frente a otros poderes del Estado; en ese sentido, tiene una alta responsabilidad para la defensa de la independencia judicial y el principio de separación de poderes en un sistema democrático», señalaron.
La carta, firmada por 41 organizaciones y personas, entre ellas la Fundación para el Debido Proceso, el Observatorio de Designaciones Públicas, México Evalúa y la Comisión Internacional de Juristas, establece 15 temas que los aspirantes deberían abordar en sus planes de trabajo.
Entre estos temas están: el rol de la SCJN en la protección de la independencia judicial; la política de equidad de género para las mujeres que se desarrollan profesionalmente al interior del PJF; la política de transparencia, en particular respecto del ámbito procesal, y los retos en materia de administración de justicia.