En México, alrededor de cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados a lo largo del mes de enero, según reportó la organización civil Data Cívica.
El informe titulado ‘Votar entre balas’ detalla que el número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral asciende a 19 si se incluye también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.
Entre los aspirantes víctimas de la violencia política se encuentra Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos por el Partido Acción Nacional (PAN).
Además, David Rey González, quien buscaba una alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México, y Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía en Colima por Movimiento Ciudadano (MC), también perdieron la vida de manera trágica.
La lista de candidatos asesinados se completa con Samantha Fonseca, aspirante de Ciudad de México al Senado por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Miriam Noemí Ríos, quien buscaba ser regidora en Michoacán con el partido MC.