Para el subsecretario de seguridad pública federal, el coahuilense Ricardo Mejía Berdeja, existen serios riesgos en algunos estadios de fútbol para las familias que semana a semana acuden a divertirse sanamente.
El funcionario federal hace la advertencia, tanto a la Federación Mexicana de Fútbol como a los estados y municipios que son las autoridades responsables de regular el espectáculo que cada fin de semana concentra la atención de millones de aficionados.
“El riesgo es muy evidente. Desde hace tiempo hemos venido observando y reportando un fenómeno creciente de violencia con las llamadas barras o porras que tiene la gran mayoría de los equipos del fútbol nacional, lo que amerita la aplicación de protocolos preventivos y correctivos”, precisó.
Mejía Berdeja destacó que el problema no es exclusivo de México, ya que en otras partes del mundo se han registrado actos violentos dentro y fuera de los estadios de fútbol. “Existe la suficiente experiencia para prevenir que aquí tengamos que lamentar situaciones de riesgos para las familias que gustan del fútbol”, señaló.
Y agregó: “Tanto en Europa (en Inglaterra, seguramente se recordará) como en varios países de América Latina (Argentina, principalmente) se han presentado incidentes graves de violencia, cuya atención requirió incluso de la participación de la FIFA y de otras naciones para controlar y castigar esas conductas antisociales, que provienen de pseudo aficionados que se escudan en las llamadas barras o porras, agravado en nuestros estadios por la venta y consumo indiscriminado de alcohol”.
Finalmente, apuntó que aunque no se trata de un problema federal, es un tema explosivo que le preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la subsecretaría a su cargo no cejará en los llamados a aplicar los controles indispensables de seguridad en los estadios, como pueden ser un registro muy estricto de los miembros de las porras para impedir infiltraciones del crimen organizado e incluso la instalación de sistemas de reconocimiento facial en los estadios para impedir el acceso de personas con antecedentes violentos.