México debe prepararse al nuevo examen que aplicará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las economías de los países miembros como parte de la evaluación periódica que realiza vía la consulta del artículo IV.
Sobre todo, en materia de cambio climático, ya que en la parte de tecnología digital avanza en la dirección correcta, aunque la penetración es menor en comparación con otros países, dijeron analistas consultados.
Cada año, una misión de funcionarios del FMI examina a los países sobre el manejo de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, así como de la macroeconomía y situación financiera.
Pero en un futuro agregará temas relacionados con el cambio climático, tecnología digital, desigualdad y la forma en que los países responden a eventos globales como la pandemia.
Los analistas mostraron su preocupación por el cambio climático y el uso de energías renovables, pues el país podría no salir bien evaluado, por la perspectiva del gobierno actual sesgado a combustibles fósiles.
Hay que hacer las modificaciones para responder al nuevo examen, no basta con sólo emitir bonos verdes, advirtieron.
Mencionaron que hay toda una tendencia global en la que además del papel del gobierno, las inversiones privadas deban estar orientadas a tener un impacto ambiental positivo.
Con la crisis económica de la pandemia de Covid-19, el FMI consideró que una forma de responder a los desafíos que plantea una economía mundial en evolución, sería modernizando el marco con el cual asesora y evalúa a países miembros.
Para ello, aprobó un Examen Integral de Supervisión.