El 2018 concluirá con los niveles más bajos en 25 años en la elaboración de gasolinas, con una caída a casi la mitad de las reservas de crudo y con un decremento muy significativo en la producción diaria de hidrocarburos, lo que nos muestra que nuestro país tiene importantes áreas de oportunidad en materia petrolera, señaló el empresario y experto en el sector energético, Eduardo Dagdug Contreras, quien confió que las cosas cambien para que México emprenda una ruta de recuperación acorde con su vasto potencial.
Recordó que en 2013 se tenían muchas expectativas por las modificaciones en el sector energético, precisando que en aquel entonces la elaboración nacional de gasolinas sumaba más de 400 mil barriles diarios en promedio, pero ese nivel comenzó a declinar en 2014, año en que se aprobó la reforma que permitió la inversión privada, nacional y extranjera, en el sector energético.
“En aquel año la producción promedió los 421 mil 500 barriles diarios pero se tuvo una disminución a 381 mil 400 en 2015. Para 2016 las refinerías produjeron gasolinas en un promedio de 325 mil barriles diarios y de 256 mil barriles el año pasado, las dos cifras más bajas desde 1993, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía”, apuntó.
Dagdug Contreras asevero que el declive de la producción de la hoy empresa productiva del Estado se acentuó a partir de 2014, año de la reforma energética, pero subrayó que el fenómeno coincidió también con el desplome de las cotizaciones de los precios internacionales del crudo,
Así, el director general de la empresa Kaisen Construcciones señaló que de acuerdo a las cifras oficiales, Pemex produjo ese año 2.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo, lo que descendió a un total de 1.9 millones diarios el año pasado.
En ese contexto, el ingeniero Dagdug consideró indispensable un vuelco de timón, y que se tome en cuenta a los especialistas en la materia para mejorar los números que hasta hoy tiene México en la producción petrolera, lo que impacta desde luego a todos los sectores.
Opinó que los consumidores de gasolinas Magna y Premium deberán tener paciencia antes de ver una reducción en los precios, afirmando que la liberación del mercado, en 2017, fue una medida cuyos resultados se observarán a largo plazo, precisó que la apertura del mercado de las gasolinas repercutió en los índices de inflación, que en el año pasado alcanzó una tasa de crecimiento de 5 por ciento.
El empresario tabasqueño aseguró que una vez que inicie la nueva administración, el Congreso Federal a propuesta del Poder Ejecutivo deberá enviar modificaciones a la reforma energética y hacen mejoren las cosas para el país. «Retomar lo bueno y corregir lo que no ha funcionado será la clave», concluyó.