Hamás o Movimiento de Resistencia Islámico, que se encuentra en guerra contra el Gobierno de Israel, es un partido político que se define yihadista, nacionalista e islamista, y que gobierna la Franja de Gaza; fue elegido democráticamente en 2016, y el actual presidente palestino se llama Mahmud Abás.
Según su sitio web oficial, Hamás busca “liberar la tierra, Jerusalén (Este) y las santidades islámicas y cristianas”, en pro de los desplazados palestinos. La Franja de Gaza, cuyo nombre oficial es Estado de Palestina, es un país medianamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Franja de Gaza
La disputa de Jerusalén (Este) es el principal conflicto entre Israel y la Franja de Gaza; las negociaciones de paz están totalmente estancadas. Si Israel invade Gaza, miles de palestinos se quedarían sin un hogar y migrarían, desatando una crisis de movilidad que probablemente involucraría a Asia y Europa.
El 1956, el Gobierno de Jordania y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente asentaron a 28 familias palestinas en el vecindario Sheij Jarrah de Jerusalén Este, pero no otorgaron documentos de propiedades ni de tierras, e Israel aprovecha esa laguna legal.
Objetivos del reconocimiento internacional
Hamás busca que la comunidad internacional reconozca por completo al Estado de Palestina para:
“Establecer un estado palestino independiente con verdadera soberanía, y trabajar para servir a nuestro pueblo. Hamás es un movimiento de liberación nacional, con una ideología islámica moderada, que limita su lucha y trabajo a la causa palestina y no interfiere en los asuntos ajenos”.