Descubren una nueva especie de dinosaurio sin brazos

Investigadores han hallado fósiles en Argentina que podrían ser de una nueva especie de dinosaurio sin brazos, que habitó en el hemisferio sur hace más de 70 millones de años.

La nueva especie fue denominada Guemesia ochoai y corresponde a un carnívoro abelisáurido cuyos territorios abarcaban lo que hoy es África, Sudamérica e India.

El hallazgo del cráneo, parcialmente completo, del Guemesia ochoai, es de suma importancia, ya que hasta ahora se han encontrado muy pocos fósiles de la familia de los abelisáuridos.

En un comunicado para informar el inusual descubrimiento, el Natural History Museumdetalló que su importancia radica en que:

Muestra que los dinosaurios que vivían en la región del hallazgo (Formación Los Blanquitos, en la provincia norteña de Salta) eran muy diferentes de los de otras zonas de lo que hoy es Argentina).

  • Respalda la idea de provincias distintas en el Cretácico de América del Sur
  • El área podría tener más fósiles de este tipo por lo que se requiere seguir investigando

Argentina, hogar de los abelisáuridos

Argentina es el territorio en donde, hasta el momento, se han encontrado 35 especies de abelisáuridos de los cuales, la mayoría, se han hallado en la Patagonia del sur.

Los fósiles de la especie Guemesia ochoai tienen una antigüedad de entre 75 y 65 millones de años, por lo que el dinosaurio vivió justo antes de la extinción masiva del final del Cretácico.

Características del Guemesia ochoai

  • El cráneo hallado tiene filas de pequeños agujeros en su parte frontal, los cuales son conocidos como forámenes
  • Los forámenes permitían al dinosaurio enfriarse bombeando sangre en la piel de la parte delantera de la cabeza para liberar calor
  • Al igual que sus parientes, los abelisáuridos, la caja craneal del Guemesia ochoai es muy pequeña, pero en su caso, es hasta 70% más reducida de lo normal, por lo que la especie podría haber sido juvenil
  • El cráneo, a comparación de otros abelisáuridos, no tiene cuernos

La nota: La nueva especie fue bautizada como Guemesia ochoai en alusión al general Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia de Argentina y Javier Ochoa, quien formó parte de equipo del descubrimiento.

Tomás Rentería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anuncia la UE sanciones a Rusia tras la decisión de Putin sobre Ucrania

Mar Feb 22 , 2022
El parlamento de Rusia aprobó el martes tratados con dos regiones separatistas en el este de Ucrania, abriendo el camino para un despliegue inmediato de tropas rusas a pesar de laamenaza de sanciones occidentales, incluido el bloqueo de […]