El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado mientras pronunciaba un discurso en la ciudad de Nara.
“El ex primer ministro Abe recibió un disparo en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”, declaró el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
Al confirmar el ataque, el funcionario japonés aseguró, en un inicio, que se desconocía la condición de salud del exprimer ministro Abe, aunque medios locales la calificaron como “grave”.
Horas después, el medio local NHK confirmó su muerte.
¿Quién es Shinzo Abe?
Shinzo Abe asumió el cargo como primer ministro de Japón en 2006 y se convirtió en el funcionario más joven en ese puesto desde la Segunda Guerra Mundial.
Como primer ministro, Abe expresó su compromiso con las reformas fiscales instituidas por su predecesor, Junichiro Koizumi, y el centro de su agenda fue la revisión de la constitución japonesa de 1947, redactada por Estados Unidos.
En 2007, el suicidio de un ministro japonés ensombreció el gobierno de Shinzo Abe, cuyo apoyo social se había desplomado a su nivel más bajo debido a los cambios en pensiones que perjudicaban a trabajadores jubilados.
Una renuncia anunciada
Tan sólo un año después de que asumiera su cargo, el 24 de septiembre de 2007, Abe renunció a su cargo “para tratar de resolver un punto muerto sobre una misión naval que apoyaba las operaciones encabezadas por Estados Unidos en Afganistán”.
Sin embargo, en aquel entonces, se supo que problemas de salud habían llevado al primer ministro a su dimisión. Además, su renuncia se produjo después de una gran derrota de su partido político (PLD) en las elecciones para la Cámara Alta del parlamento.
El 25 de septiembre de 2007, Abe se presentó en las oficinas del primer ministro para renunciar oficialmente, disolver su gabinete y dar paso a su sucesor, Yasuo Fukuda.
Un segundo periodo en recesión
Abe tuvo una segunda oportunidad de gobernar el país a fines de 2012 después de que el conservador PLD llegara al poder, sin embargo, enfrentó el desafío de impulsar una economía en recesión mientras manejaba los tensos lazos con China.
La victoria del PLD, que había gobernado Japón durante la mayor parte de los últimos 50 años, antes de ser derrocado en 2009, marcó el comienzo de un gobierno comprometido con una postura dura en una disputa territorial con China y una política a favor de la energía nuclear a pesar de la tragedia de Fukushima de 2011.
Abe y el presidente chino, Xi Jinping, sostuvieron conversaciones formales en noviembre de 2014, por primera vez desde que los dos líderes asumieron el cargo, un gran avance en los intentos de poner fin a una amarga disputa de dos años sobre la historia y el territorio.
Abe ganó nuevamente las elecciones de 2014. Uno de los momentos cumbres se dio cuando, en 2016, Barack Obama visitó el país.
Japón conmemoró el 71 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima por parte de Estados Unidos en 2016. Abe y Barack Obama, el primer presidente del país norteamericano en funciones que visitó Hiroshima, instaron a los líderes mundiales a trabajar por un mundo libre de armas nucleares.
En el mismo año, Abe se convirtió en el primer líder extranjero en reunirse conDonald Trump después de las elecciones de noviembre de 2016 y desde entonces se convirtió en una prioridad mantener sólida la relación bilateral.
En el 2017, Abe fue reelegido como primer ministro, después de que su coalición, liderada por el Partido Liberal Democrático, retuviera su “supermayoría” de dos tercios.
En 2019 el primer ministro visitó Irán y debido a su relación con Estados Unidos, se consideró que Japón estaba en una posición única para mediar entre la República Islámica y el país americano, en medio de una confrontación cada vez mayor entre los dos.
En marzo de 2020, luego de una conversación telefónica con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, Abe anunció que ambos acordaron posponer un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, ya que Japón, junto con el mundo entero, se vio afectado por la Pandemia de COVID-19.
El 28 de agosto de 2020, Abe anunció su renuncia como primer ministro por motivos de salud y su sucesor fue escogido en una elección indirecta, el 14 de septiembre.
Actualmente, Abe se encontraba en campaña, apoyando a candidatos del PLD con miras a las elecciones de la Cámara Alta del parlamento japonés.