Los negociadores a la cumbre climática aprobaron a primera hora del domingo (Tiempo Local) un acuerdo histórico que creará un fondo para compensar a las naciones pobres que sean víctimas de fenómenos meteorológicos extremos agravados por la contaminación de carbono de los países ricos, pero un acuerdo general más amplio seguía en el aire debido a una disputa sobre los esfuerzos para reducir las emisiones.
Las conversaciones sobre el acuerdo general se suspendieron mientras los delegados recibieron tiempo para leer sobre lo que iban a votar, además del fondo de compensación, que aprobaron entre sus propios aplausos.
La decisión establece un fondo de compensación que se destinaría a lo que los negociadores llaman pérdidas y daños. Representa una gran victoria para las naciones más pobres, que desde hace mucho tiempo han exigido dinero en efectivo, a veces considerado como indemnizaciones, porque a menudo son las víctimas de los desastres climáticos a pesar de generar una escasa contaminación, responsable del calentamiento global.
«Así es como esperamos que nuestra travesía de 30 años fructifique finalmente hoy», declaró la ministra para el Clima de Pakistán, Sherry Rehman, que a menudo ha encabezado la voz de las naciones más pobres del planeta. Un tercio de su nación quedó sumergida este verano debido a inundaciones devastadoras. Ella y otros funcionarios adoptaron el lema «Lo sucedido en Pakistán no se quedará en Pakistán».
La ministra de Medio Ambiente de Maldivas, Aminath Shauna, dijo a la AP el sábado que «eso significa que para países como el nuestro tendremos el mosaico de soluciones que hemos estado defendiendo».
Es un reflejo de lo que se puede hacer cuando las naciones más pobres permanecen unidas, expresó Alex Scott, un experto en diplomacia climática del grupo de expertos E3G.
«Creo que es colosal que los gobiernos se unan para resolver al menos el primer paso de… cómo lidiar con el problema de las pérdidas y los daños», agregó Scott.
Sin embargo, como todas las finanzas climáticas, una cosa es crear un fondo y otra hacer que el dinero entre y salga, advirtió. El mundo desarrollado aún no ha cumplido su compromiso de 2009 de gastar 100 mil millones de dólares al año en otra ayuda climática, diseñada para ayudar a las naciones pobres a desarrollar energía verde y adaptarse al calentamiento futuro.