De acuerdo con los expertos, la Tierra se ha vuelto 7 km/s más rápida y se encuentra 2000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.
Sin embargo, esto no significa que nuestro planeta se esté hundiendo hacia el agujero negro, sino que estos cambios son el resultado de un mejor modelo de la Vía Láctea basado en nuevos datos de observación, realizados por el proyecto de radioastronomía japonés VERA, el cual desde el año 2000 mapea la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea.
VERA utiliza una técnica conocida como interferometría para combinar datos de radiotelescopios esparcidos por el archipiélago japonés con el fin de lograr la misma resolución que tendría un telescopio de 2 mil 300 km de diámetro.
- La precisión de la medición lograda con VERA es lo suficientemente nítida como para observar un centavo estadounidense colocado en la superficie de la Luna.
A partir del Catálogo de Astrometría VERA y observaciones recientes de otros grupos, los astrónomos construyeron un mapa de posición y velocidad, y con base en él calcularon el centro de la Galaxia, es decir, el punto alrededor del cual gira todo.
El mapa sugiere que el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo que reside allí se encuentran a 25 mil 800 años luz de la Tierra, cuya distancia es menor a la registrada en 1985 por la Unión Astronómica Internacional, la cual era de 27 mil 700 años luz.
En cuanto a la velocidad, el mapa indica que la Tierra viaja a 227 km/s mientras orbita alrededor del Centro Galáctico. Esto es más rápido que el valor oficial de 220 km/s.
Ahora, los expertos esperan obtener más imágenes de los objetos cercanos al agujero negro supermasivo central, para caracterizar mejor la estructura y el movimiento de la Galaxia.