El mural de Zalce ‘escondido’ en una primaria

Un importante conjunto muralístico que el pintor Alfredo Zalce legó a la Ciudad de México se encuentra hoy inaccesible al público y en espera de mantenimiento por parte del INBAL.

A 20 años del fallecimiento del artista michoacano, aniversario que se conmemora este jueves, los tres murales que pintó en 1932 en la entonces escuela primaria de oficios para mujeres Daniel Delgadillo, en República de Cuba 95, en el Centro Histórico, son prácticamente desconocidos para el gran público.

Los únicos que hoy pueden disfrutar de estos frescos cotidianamente son los alumnos y profesores del colegio, hoy escuela primaria Lic. Miguel Serrano, a unos pasos de la Plaza de Santo Domingo.

Nacido el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, Zalce fue un artista plástico comprometido con la educación pública que participó activa y decididamente en las misiones culturales creadas por José Vasconcelos en la primera mitad del siglo 20.

Además de sus colaboraciones pictóricas para el proyecto vasconcelista, fue fundador de la Escuela de Pintura y Escultura de Taxco, en Guerrero, así como profesor de la Escuela Superior de Construcción y maestro en diversas escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante este último encargo, que desempeñó entre 1932 y 1935, fue que Zalce pintó Las lavanderas, una serie de tres murales que reflejaba el espíritu educativo de la escuela Daniel Delgadillo.

De acuerdo con un artículo del investigador, pintor y restaurador Eliseo Mijangos de Jesús publicado en la Revista de la Universidad, se trata del primer conjunto de frescos pintado por el artista.

En ese mismo texto, el autor señala que otros dos murales concebidos por el michoacano en escuelas antes de 1932, uno en Ayotla, y otro en la Escuela Normal de Puebla, cayeron en el abandono y fueron destruidos.

Por lo anterior, los creados para la escuela Daniel delgadillo adquieren mayor importancia.

En 1998, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL tomó en sus manos la restauración de los murales en la hoy escuela Lic. Miguel Serrano.

No obstante, actualmente Las lavanderas es un conjunto que se encuentra desatendido por las autoridades vigías del patrimonio, según explicó a este diario Armando Martínez, director de la primaria.

A decir suyo, la escuela, ubicada en un edificio histórico que tradicionalmente se conoce como «La Casa de la Malinche» -aunque es posterior a la muerte del personaje histórico-, sufrió un colapso tras los sismos de 2017.

En aquel percance, una constructora se hizo cargo de la atención del inmueble y, aunque los murales no resultaron dañados, al menos visiblemente, desde ese entonces el INBAL no se ha hecho presente para supervisarlos, y ya tienen muestras de deterioro.

En un boletín difundido por la dependencia cultural con motivo de los 115 años del natalicio de Zalce, el pasado 12 de enero, y por los 20 años de su fallecimiento, no se da cuenta de este conjunto muralístico, que legalmente está bajo su cuidado.

REFORMA buscó permiso a través del INBAL para constatar el grado de conservación de los murales, pero su área de prensa respondió que éste debía ser gestionado con la SEP.

De igual forma, se solicitó el acceso con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, sin que se diera respuesta a la petición.

Las autoridades del plantel, por su parte, cumplen con su encomienda de no permitir el ingreso a ninguna persona por la seguridad de las alumnas y alumnos.

En un estado de conservación incierto y a espaldas del público en general, los murales de la escuela primaria Miguel Serrano esperan, a 20 años de la partida de Alfredo Zalce, la atención adecuada del INBAL, así como ser descubiertos al público.

Benito Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mudar carga del AICM requiere de un año, alerta Canaero

Mié Ene 18 , 2023
Para migrar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para ello. Y no 90 días como propuso el Gobierno, […]