Solo el 52.3% de la población mexicana tiene acceso regular a agua potable: INEGI

Solo el 52,3% de la población que reside en las ciudades de México tiene un suministro constante de agua potable, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) mostró que este porcentaje ha disminuido de 57,7% en 2021 a 52,3% en 2023, y en 2019 era del 62,4%.

Entre 2021 y 2023, nueve estados experimentaron una disminución en su suministro constante de agua, incluyendo Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En contraste, seis estados vieron un aumento en este rubro: Colima, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.

La confianza en la calidad del agua potable también ha disminuido, con solo el 20,9% de la población confiando en que pueden beber el agua de su ciudad sin enfermarse, en comparación con el 24,4% en 2021. Además, el 63,4% de la población cree que el agua potable se desperdicia debido a fugas en su ciudad.

A nivel nacional, el 92,3% de los encuestados indicó que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública. La satisfacción con los servicios públicos básicos y bajo demanda ha aumentado ligeramente de 48,2% en 2021 a 50% en 2023, con el suministro de agua potable y la recolección de basura recibiendo calificaciones relativamente altas de satisfacción, mientras que las calles y avenidas, así como la Policía, recibieron las calificaciones más bajas.

Tomás Rentería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estados Unidos presenta una demanda contra Apple por prácticas monopolísticas en el mercado de los teléfonos inteligentes

Jue Mar 21 , 2024
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con 15 estados, ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de utilizar su posición dominante en el mercado de los teléfonos inteligentes, especialmente con el iPhone, para […]