La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pronosticó este lunes que su gobierno tendrá una relación positiva con quien resulte electo en las elecciones de Estados Unidos este martes, comprometiéndose a colaborar con el próximo presidente o presidenta del país vecino.
«Habrá una buena relación, y respetaremos la decisión del pueblo estadounidense. Una vez que los órganos electorales hayan dado su veredicto definitivo, estableceremos el vínculo con quien gane, y estoy segura de que será una buena relación», comentó la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum aseguró que esperará a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos antes de contactar al nuevo mandatario o mandataria.
Destacó que su gobierno ya trabaja estrechamente con autoridades y empresarios, especialmente en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«Queremos fortalecer aún más el tratado para resaltar su importancia para Estados Unidos; el T-MEC beneficia tanto a México como a Estados Unidos de manera significativa», subrayó.
Explicó que la economía estadounidense depende de la mexicana, al igual que la canadiense, y señaló que el tratado permite una complementación entre las naciones, más que competencia.
La revisión del T-MEC está programada para 2026.
Además, Sheinbaum indicó que continuará con los diálogos de alto nivel sobre temas binacionales como migración, fentanilo, tráfico de armas, comercio y relaciones con el continente americano.
Este martes, millones de estadounidenses votarán para elegir a su próximo presidente, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.