El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ordenó el jueves un despliegue “masivo” de fuerzas de seguridad en las llamadas ciudades israelíes mixtas, donde se registraron importantes incidentes en los últimos días.
Coincidiendo con los bombardeos israelíes en Gaza y los disparos de cohetes desde el enclave palestino hacia suelo israelí, se han producido disturbios de una violencia inusitada en estas ciudades en las que viven desde hace décadas israelíes y palestinos que tienen la ciudadanía israelí.
“Estamos en una situación de emergenciay ahora es necesario reforzar masivamente las fuerzas sobre el terreno”, dijo Gantz en un comunicado, en el que informó que se llamaría a oficiales de la reserva de la guardia fronteriza, que normalmente opera en Cisjordania, ocupada por los israelíes.
En Lod, una ciudad cercana a Tel Aviv, grupos de jóvenes árabes y de judíos extremistas han protagonizado violentos incidentes que llevaron a declarar el estado de emergencia en la localidad.
Otras ciudades del norte puestas a menudo como ejemplo de cohabitación, han sido escenario de disturbios semejantes.
“La violencia llega a un nivel inédito desde hace décadas”, dijo Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, explicando que se ha detenido a varios centenares de personas desde el lunes.
Siguen los bombardeos en la Franja de Gaza
Pese a los llamados de la comunidad internacional a frenar la escalada de violencia, cientos de proyectiles volvieron a sobrevolar los cielos de la Franja de Gaza.