A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó de la desincorporación del sistema penitenciario federal al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 6 “Sureste”, ubicado en Huimanguillo, Tabasco.
El anuncio del cierre del Cefereso que se encuentra ubicado en la carretera estatal Malpaso kilómetro 1.5, Los Naranjos, Estación Chontalpa en Huimanguillo se hizo público hoy miércoles 21 de octubre, misma fecha en que entra en vigor la determinación.
¿Qué pasará con los internos y trabajadores del Cefereso?
Los internos que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 6 “Sureste” serán trasladados a los Centros Federales de Readaptación Social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos.
En cuanto a los trabajadores adscritos laboralmente a este Cefereso, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución.
¿Y los procesos pendientes?
Los trámites, procedimientos y procesos a cargo del Centro Federal de Readaptación Social número 6 “Sureste”, que se encuentren pendientes de resolución al cierre del mismo continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente.
El Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Centro Federal de Readaptación Social número 6 “Sureste”, haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin.
- En cuanto al inmueble que albergara el Cefereso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) determinará en su momento el destino final del bien inmueble.