Arranca jornada electoral en el Estado de México

En punto de las 8:00 horas arrancó la jornada electoral para elegir a la próxima Gobernadora del Estado de México.

Los votantes tendrán que elegir entre la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra del Moral Vela, y la candidata de MORENA-PT-PVEM, Delfina Gómez Álvarez.

Para esta jornada electoral se espera que 12 millones 666 mil 625 mexiquenses inscritos en la lista nominal de electores ejerzan su derecho al voto en las 20 mil 433 casillas desplegadas en los 125 municipios y 45 distritos electorales locales que conforman la entidad.

De estas casillas, 6 mil 561 serán básicas, 13 mil 85 contiguas, 725 extraordinarias y 62 especiales.

Cabe recordar que en 19 municipios de la entidad se implementará el uso de 164 urnas electrónicas.

Estas elecciones locales también marcarán un precedente importante a nivel nacional por las pruebas piloto de voto anticipado y voto de personas en prisión preventiva.

Ambas pruebas se llevaron a cabo del 15 al 19 de mayo, participaron un total de 110 personas con alguna discapacidad o limitante física que por decisión propia emitieron su voto de manera anticipada; además de 4 mil 518 personas en prisión preventiva que emitieron su voto en los 20 centros penitenciarios del Estado de México.

Este 4 de junio, las urnas estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas y por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los ciudadanos cuya credencial venció en el 2022, tendrán derecho a emitir su voto.

A las 16:00 horas de hoy, el Ente Auditor del PREP, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), junto con la Unidad de Informática y Estadística, verificarán que las bases de datos del sistema se encuentren en ceros, para que a las 19:00 horas inicie operaciones.

Presentan fallas para instalar urnas electrónicas en Toluca

Retrasos de funcionarios electorales y problemas para instalar las urnas electrónicas se registraron en el arranque de la jornada electoral en la capital del Estado de México.

Antes de las 08:00 horas, habitantes del Barrio de Tlacopa se congregaron para emitir su voto en la sección 5177, donde hubo demoras ante complicaciones de los funcionarios para alistar los dispositivos.

En la capital mexiquense fueron distribuidas urnas en 5 casillas, todas de las versiones INE 7.0, que forman parte de la prueba piloto para migrar del papel al voto electrónico.

Esta es la primera vez que se utiliza este tipo de mecanismos en el Estado de México.

Cuando los funcionarios por fin pudieron operar la urna, mostraron el ticket de evidencia de que la máquina no contaba con información previa y quedó asentada la hora de arranque de la jornada.

Los retrasos para echar a andar las urnas fueron de hasta 30 minutos.

Julio Bellarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Perfilan en Coahuila que el PRI siga vivo

Dom Jun 4 , 2023
El PRI ha ido perdiendo una posición tras otra en todo el País, pero hoy daría señales de vida, pues apunta a retener Coahuila y cumplir 100 años gobernando el estado. Sería la única entidad del País sin alternancia. Desde el […]