El PRI ha ido perdiendo una posición tras otra en todo el País, pero hoy daría señales de vida, pues apunta a retener Coahuila y cumplir 100 años gobernando el estado.
Sería la única entidad del País sin alternancia.
Desde el inicio de las campañas, la mayoría de las encuestas marcaron como puntero al priista Manolo Jiménez, que compite por la Alianza PRI-PAN y PRD, seguido por Armando Guadiana Tijerina, por Morena; Ricardo Mejía Berdeja, por PT, y Lenin Pérez Rivera, por PVEM y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
Los 2 millones 355 mil 025 electores que integran la lista nominal también votarán para renovar el Congreso del Estado.
La decisión del PT y del PVEM de declinar a última hora a favor de Morena legalmente no tiene efecto, pues en las boletas aparecerán las imágenes de Mejía y Pérez, respectivamente, con las siglas de estos partidos.
Movimiento Ciudadano decidió sólo participar en estos comicios en la elección de Diputados Locales.
En este proceso Morena llegó dividido, luego de que Mejía, quien, al no ser elegido candidato, abandonó las filas del partido y lanzó su candidatura por el Partido del Trabajo, apoyado por parte de la militancia y dirigencia morenistas en Coahuila.
Sin embargo, en la recta final de la campaña, la dirigencia nacional del PT le retiró el apoyo a Mejía en favor de Guadiana.
Lo mismo le sucedió a Pérez Rivera, pues el PVEM anunció su apoyo a Guadiana.
Para la jornada electoral de este día se instalarán 4 mil 47 casillas en la entidad, mil 745 básicas, 2 mil 230 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales, mismas que estarán recibiendo votantes de las 8:00 a las 18:00 horas.
Una campaña sin sobresaltos y una ruptura en la izquierda
El candidato Manolo Jiménez Salinas, de 38 años, quien fue dirigente municipal del PRI, diputado local y Alcalde de Saltillo, tuvo una campaña sin sobresaltos ni escándalos, mientras que las pugnas se dieron principalmente entre sus tres rivales, identificados con la izquierda.
De acuerdo con las encuestas domiciliarias de Grupo REFORMA, Jiménez Salinas ha mantenido, de inicio a fin, una ventaja frente al morenista Armando Guadiana, así como de Ricardo Mejía y Lenin Pérez.
Sin cambios sustantivos en las preferencias en abril y mayo, el destino de la campaña y sus contendientes parece haberse definido desde el 12 de diciembre, cuando Morena anunció el resultado de sus tres encuestas para definir al coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación, un eufemismo para nombrar a quien sería su candidato a la Gubernatura.
En una rueda de prensa desde la CDMX, Mario Delgado anunció que las encuestas habían favorecido a Armando Guadiana. Mejía mostró su descontento al negarse a aparecer junto al aspirante.
El empresario minero y ganadero de 77 años era el más conocido porque en 2017 fue el candidato de Morena a la Gubernatura y un año después, junto a la ola que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, los votos le dieron la Senaduría.
En 2021, Guadiana volvió a aparecer en propaganda electoral, cuando, con una licencia en el Senado, compitió por la Alcaldía de Saltillo, contienda que perdió ante José María Fraustro, candidato de la alianza PRI-PRD.
En segundo lugar de la encuesta de Morena aparecía Luis Fernando Salazar, ex Senador panista de 45 años, originario de Torreón, quien en 2018 ganó la diputación federal con el PAN, pero a pocos días de asumir se unió a la bancada de Morena.
En tercer lugar aparecía el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, torreonense de 54 años, quien desconoció los resultados, al considerar que ya era muy conocido, tras encabezar los fines de semana, mítines en las regiones de Coahuila para promover la consulta de revocación de mandato durante 2022.
Además de ello, tras la consulta presidencial, su rostro apareció en todas las ciudades de Coahuila en forma de publicidad de revistas, algunas que sólo funcionan en páginas de Facebook, y mantuvo sus reuniones semanales en Coahuila, ahora bajo el tema de la seguridad pública.
Ante la resistencia de Mejía por reconocer los resultados, incluso LópezObrador, en su conferencia matutina, afirmó que el subsecretario había ya aceptado las encuestas, pero eso no ocurrió, Mejía presentó su renuncia y apareció como abanderado del PT.
El líder de Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez, quien tenía desde 2021 una alianza con Morena, decidió sumarse a la competencia por la Gubernatura en alianza con el Partido Verde, que si bien a nivel federal tiene una alianza electoral y legislativa con Morena, en Coahuila opera junto al PRI.
El voto de la izquierda, que representaba cerca del 50 por ciento de las preferencias electorales, se dividió en tres, con ganancia para el PRI y sus aliados, ya que el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez, se quedaba con la mitad de las preferencias.