La tormenta tropical Zeta amenaza algunos estados de la República Mexicana, por ello Quintana Roo y Yucatán activaron alerta naranja ante su cercanía.
La tormenta tropical Zeta abandonó en la noche del domingo su posición estacionaria, e inició su avance por el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, por lo que se activaron las alertas en las zonas norte y este de ambas entidades.
Alerta Naranja en Quintana Roo
Ante el impacto y las condiciones que se esperan, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y organismos locales comenzaron a desalojar las localidades de Punta Allen, en Tulum; Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; y Banco Chichorro, en Othón P. Blanco. También se suspendieron las actividades laborales a partir de la 1 de la mañana de este lunes 26 de octubre, y se decretó Ley Seca.
Además se suspendieron las actividades laborales en la zona norte del estado para que todos se preparen a la llegada de la tormenta Zeta en Quintana Roo. De igual forma, las actividades marítimas quedaron suspendidas en el estado.
Según el último reporte en Quintana Roo, la tormenta tropical Zeta se localiza a 285 km al sureste de Cozumel. Por lo que se esperan lluvias intensas en Quintana Roo y su evolución a huracán categoría 1 en las próximas horas.
Los reportes oficiales indican que Zeta entraría como huracán alrededor de las 6 de la tarde en Quintana Roo, por el sur de Cozumel y pasando entre Puerto Aventuras y Akumal, estará saliendo del estado alrededor de las 12 o 1 de la mañana del 27 octubre.
Mientras que se estableció alerta naranja para:
- Tulum
- Solidaridad
- Cozumel
- Puerto Morelos
- Benito Juárez
- Isla Mujeres
- Lázaro Cárdenas
Alerta Amarilla para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto y Alerta Verde para Othón P. Blanco y Bacalar.
Alerta Naranja en Yucatán
En lo que respecta a Yucatán, se emitió una alerta naranja en el noreste, este, centro y norte de Yucatán; y Alerta Amarilla para el resto de la entidad.
El gobernador, Mauricio Vila, advirtió que ante la cercanía de la tormenta tropical Zetaafectaría al estado y de acuerdo con los pronósticos, podría intensificarse a huracán en las próximas seis a ocho horas.
Asimismo, el mandatario añadió que también se suspenderán las actividades este lunes, lo cual será en punto de las 18:00 horas y se reanudarán hasta nuevo aviso, ya que se busca proteger la integridad de la ciudadanía.
Por otro lado, el gobierno de Yucatán emitió una serie de recomendaciones sobre lo que se debe hacer en esta temporada de ciclones.
A penas el pasado mes, los yucatecos tuvieron que enfrentarse al paso del huracán Delta en el Oriente del estado.
Tormenta Zeta, ¿Cómo afectará Campeche?
Por su parte, Protección Civil del estado de Campeche también alertó a la ciudadanía por los efectos de la tormenta tropical Zeta, quien debido a sus lluvias, los municipios de esta entidad del país recibieron Alerta Verde y Azul.https://www.facebook.com/CarlosMiguelAysa/videos/442709003367714
¿Alerta Verde en Campeche por Zeta?
Derivado por la tormenta tropical Zeta, las autoridades de Campeche indicaron que los municipios de Alkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul, tienen Alerta Verde; por lo que, se recomienda:
- Podar árboles que obstruyan los cables de energía y lo que pudieran presentar peligro.
- Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz.
¿Alerta Azul en Campeche por Zeta?
Pese a que el fenómeno natural Zeta se mantiene sobre aguas del Mar Caribe, Protección Civil estatal emitió Alerta Azul a los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega y Candelaria.
Finalmente, se pide a la población estar atenta a los avisos oficiales y estar al pendiente de la evolución climatológica, ya que de un momento a otro la situación podría cambiar en el transcurso de este lunes, ya que se espera que Zeta pase en unas horas de tormenta tropical a huracán categoría 1.
Tormenta Zeta; Clima en México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su pronóstico del clima en México, donde también alertó sobre los efectos de la Tormenta Zeta, aunado además al registro de un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste del territorio nacional.
El SMN también informó que el nuevo frente frío (el número 9) se expandirá sobre el noroeste y norte de México, provocando una interacción con inestabilidad atmosférica, lo que se traduce a más lluvias e intervalos de chubascos, marcado también un descenso de temperatura y rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras.
Finalmente, donde sí habrá sol y un fuerte calor será en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit y Michoacán, donde se espera que el termómetro marque una máxima de entre 35 a 40 grados centígrados.