Sufre carga marítima tarifas caras y lentitud

El movimiento de mercancías vía marítima enfrenta mayores tarifas, escasez de contenedores y tiempos de traslado más lentos debido a los ataques contra buques que circulan por el Mar Rojo, señaló la firma de consultoría Eternity.

La agresión de los militantes hutíes de Yemen para mostrar su apoyo a Hamas provocó que algunas navieras dejen de transitar por el canal de Suez, la ruta más corta de Asia a Europa, para circular por el sur de África.

Esto ocasionó que el tiempo de navegación pasara de 10 a 14 días y que las tarifas marítimas a nivel regional tengan un alza promedio de entre 20 y 40 por ciento.

«Pensábamos que 2024 iba a ser un año estable, no había riesgos a nivel industria.

«Se observaba demanda de mercancías y que la inflación a nivel mundial no estaba afectando de forma crítica el poder de compra, pero esta noticia (los ataques) ha cambiado la narrativa», señaló Armando Salazar, director de Contratos Globales de Eternity México.

Al principio se creía que el conflicto sólo afectaría a Egipto, Israel, Arabia Saudita, Yemen y los buques que transitan esa ruta.

Sin embargo, México sufrirá un alza en los precios de las mercancías provenientes de Europa de entre 20 y 25 por ciento, situación que tendrán que asumir los importadores, consideró el especialista.

Además, las tarifas marítimas en la ruta Asia-México presentan incrementos de aproximadamente 160 por ciento, pues las navieras que provienen de ese continente también buscan llegar por el sur de África.

«Eso está generando mayor demanda de buques y que la circulación de los contenedores sea lenta, y por eso hay inicios de escasez de contenedores, como en la pandemia, y a pesar de que el conflicto no se da en Asia en 2024», dijo Salazar.

Estimó que las tarifas marítimas en 2023 cerraron en promedio en mil 600 dólares por contenedor de 40 pies en dicha ruta. En tanto que en la primer semana de enero los precios oscilaron entre los 2 mil 500 y 2 mil 700 dólares.

Mientras que para esta segunda semana del año se calcula que los precios ronden entre los 3 mil 500 dólares por contendor de 40 pies.

«Esta es la tormenta perfecta para Asia porque enero es el último mes en donde China está operativa previo al año Chino. Por lo general un mes antes a esta celebración hay mucha demanda de espacios porque que en 30 días nadie va a importar desde ese país», apuntó.

El analista indicó que por la volatilidad que hay en el mercado las tarifas están reaccionando a la oferta y la demanda y es una situación que no sé sabe hasta cuando concluya.

René Acosta

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