Suben 13% seguros de autos… por ahora

Los precios de los seguros de autos continúan en una espiral alcista de tal forma que en la primera quincena de abril del presente año promediaron un alza anual del 13.2 por ciento, el mayor incremento para una misma quincena en los últimos 23 años, revelan cifras del Inegi.

Y todavía les falta aumentar un 7 por ciento más, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), que refrendó su expectativa de inicios de año, en el sentido de que en este año las primas de esos seguros podrían subir hasta un 20 por ciento.

Los datos del Inegi detallan que el incremento anual que tuvieron los seguros de autos en la primera quincena de abril representó un 52 por ciento más del de hace un año.

Gerardo de la Garza Ramírez, presidente de la Amasfac, explicó que la principal razón del encarecimiento del costo de las pólizas es la escasez que todavía existe de autopartes en el País.

Las cifras del Inegi refieren que a la primera quincena del mes pasado los precios de las autopartes en México promediaron un alza anual del 8.53 por ciento, la más alta para un igual periodo en los últimos 5 años.

«Traemos todavía una crisis de autopartes, las cuales se han encarecido mucho y aún hay escasez de las mismas», indicó.

«Y ésa es la principal razón de peso del incremento de los seguros para vehículo, del cual estimamos que en todo el año podrían subir hasta un 20 por ciento», indicó.

El presidente de la Amasfac agregó también que la revaloración atípica que siguen registrando los autos usados es otra razón por la que las aseguradoras han tenido que continuar aumentando el valor de las pólizas.

Con la escasez global de autos nuevos que hubo el año pasado por el desabasto de semiconductores en el mundo, los precios de los usados comenzaron a repuntar, lo que tomó por sorpresa a las aseguradoras, pues habían cotizado a la baja el valor de las pólizas con base en la minusvalía normal que calcularon tendrían esas unidades.

Como ejemplo de la revaloración de los usados, no obstante el alto kilometraje que traen, De la Garza Ramírez refirió que con base en el Libro Azul, en abril del año pasado un Versa Advance automático L4 modelo 2019 se vendió en 191 mil 500 pesos y que actualmente cotiza en 210 mil 800 pesos, esto es 10.1 por ciento más.

Añadió que el Aveo LSL4 automático modelo 2020 que hace un año costaba 168 mil 400 pesos actualmente marca un valor mínimo de venta de 185 mil 200 pesos, casi 10 por más.

«Los autos usados se han revaluado mucho, no obstante que ha mejorado un poco la oferta de autos nuevos», indicó.

«Estimamos que los usados ya no van a subir tanto por la mayor oferta gradual que ya está habiendo de los vehículos nuevos».

El presidente de Amasfac añadió que el incremento de los precios de los autos nuevos y la mayor siniestralidad que presentan algunos vehículos también han afectado los costos de las pólizas de cobertura.

De acuerdo con el Inegi, hasta mediados de abril del presente año, los precios de los autos nuevos presentaron un incremento anual promedio del 6.42 por ciento y del 16.05 por ciento desde la primera quincena de abril del 2021.

René Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pega deuda cara a inversiones estatales en obras públicas

Mar May 2 , 2023
Con el alza en tasas de interés, las entidades también están enfrentando una deuda más costosa, lo que presionará el gasto público en áreas clave del desarrollo, como la inversión en obras públicas. De acuerdo con […]