La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que hay una provocación para llevar a juicio político a los ocho ministros que renunciaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, aseguró que, a pesar de la presión, este juicio político no se llevará a cabo.
«Nos están provocando para que la presidenta los someta a juicio político, pero no lo haremos, aunque estén violando la Constitución, que es precisamente lo que buscan», declaró.
Sheinbaum expresó su confianza en que algunos de estos ministros “recordarán sus clases e historia” y reflexionarán sobre su papel en el proyecto que invalida parte de la reforma del Poder Judicial.
Indicó que los ministros saben que su decisión es política, no jurídica, y que va en contra del pueblo de México y en favor de ciertos intereses propios y de otros grupos. Sheinbaum también les pidió considerar cómo desean ser recordados: como constitucionalistas o como transgresores de la Constitución.
Finalmente, aprovechó para exhortar a los ministros a reflexionar sobre su legado antes de que terminen sus cargos el 31 de agosto de 2025.