
Por primera vez desde que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ordenó el internamiento de Marianne «N», su madre, Cintya Cortinas, la visitó en el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes.
La tarde de ayer, Cortinas llevó algunos artículos a su hija, quien enfrenta un proceso legal por el presunto ataque contra Valentina Gilabert, de 18 años, ocurrido el pasado 4 de febrero en un departamento del conjunto Park Pedregal. Este martes, un juez decidirá si Marianne «N» será vinculada a proceso y continuará en internamiento preventivo.
Audiencia clave en el proceso
El abogado de la familia de Valentina, Ayrton Marín, declaró a Excélsior que existen pruebas suficientes para sostener la medida de internamiento y avanzar en el caso. “Coadyuvando con la Fiscalía, creemos que hay una imputación sólida para lograr la vinculación a proceso y mantener el internamiento preventivo”, afirmó.
Aunque no confirmó si hoy solicitarán la reclasificación del delito de lesiones dolosas a feminicidio en grado de tentativa, señaló que la opción sigue en evaluación para futuras audiencias. Autoridades cercanas a la investigación indicaron que la carpeta del caso ya incluye videos, peritajes y testimonios de dos testigos del ataque.
Según las pesquisas, Marianne «N» habría utilizado dos cuchillos contra Valentina dentro del departamento donde ambas estaban.
Valentina Gilabert sigue en estado crítico
El estado de salud de Valentina Gilabert continúa siendo delicado. Su padre, Ernesto G., confirmó que la joven permanece en terapia intensiva, mientras que su abogado destacó que las próximas horas serán fundamentales para evaluar su evolución. “Estas horas serán clave para determinar si hay alguna mejoría en su estado de salud”, señaló Marín.