Procesan crudo pesado… y deterioran refinerías

En México, el mayor uso de las refinerías para procesar crudo pesado está forzando los equipos que fueron diseñados para procesar crudo ligero, por lo que ahora presentan un deterioro importante, advirtieron expertos.

Tan solo durante el mes de abril, el proceso de crudo en las seis refinerías de Pemex fue de 914 mil barriles diarios, la cifra más alta en lo que va de la Administración.

Las refinerías del País fueron construidas con equipo diseñado para procesar crudo ligero y sólo algunas cuentan con plantas coquizadoras para procesar crudo pesado.

En julio del año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto para instalar dos coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz, cuya inversión es de 3 mil millones de dólares cada una, pero todavía no entran en operación.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, dijo que la estrategia de lograr la autosuficiencia en combustibles y reducir las exportaciones de crudo al extranjero, llevan a la petrolera a forzar las refinerías a aumentar su capacidad de procesamiento para una mayor producción de combustibles, que sólo genera productos de menor valor como el combustóleo.

Socorro Beltrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Van 12 millones a contienda clave por el Edomex

Dom Jun 4 , 2023
Una de las entidades más poderosas del País en materia económica y demográfica juega su futuro político con dos candidatas en contienda: Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, de la coalición Va por Edomex. Más […]