
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó la asignación de 800 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de la ampliación presupuestal solicitada para la elección judicial. De acuerdo con fuentes del instituto, el sistema ya ha sido habilitado para este propósito.
Con esta autorización, el INE podrá comenzar a distribuir los recursos destinados a la instalación de aproximadamente 83 mil casillas seccionales.
Es importante recordar que, tras una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, las consejerías del INE solicitaron una ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos; sin embargo, la mandataria aclaró que, por el momento, solo se cuenta con 800 millones de pesos.
A pesar de los errores detectados en las listas y en los procesos de insaculación de la elección judicial, la Sala Superior del Tribunal Electoral desestimó las impugnaciones presentadas por aspirantes que fueron excluidos de los comités de evaluación, quedando fuera de la contienda para un cargo en la próxima elección.