Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmara que existe una norma que impide modificar el Diario Oficial de la Federación (DOF), la jueza Nancy Juárez, quien ordenó la eliminación de la reforma judicial, señaló que su resolución no infringe ninguna ley.
En una entrevista con Radio Fórmula, la jueza explicó que su fallo aún puede ser impugnado mediante un recurso de queja, aunque no consta en el expediente que se haya presentado tal recurso. Respecto a la denuncia interpuesta por la Consejería Jurídica de Presidencia en su contra, indicó que no ha sido notificada.
“La ley del Diario Oficial no prohíbe eliminar una publicación; de hecho, en otros casos ya se ha hecho cuando ha habido errores en el DOF. No se está solicitando ninguna alteración, ellos pueden eliminar lo que se pide y, si consideran que no, pudieron haberlo resuelto mediante los recursos legales», aclaró.
Las declaraciones de la jueza surgen después de que Sheinbaum afirmara en su conferencia matutina que el artículo 7bis del DOF y Gacetas Gubernamentales impide modificarlo, por lo que la eliminación de la reforma judicial no sería posible.
El mencionado artículo estipula que “es responsabilidad de la autoridad competente garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación publicado en su página electrónica, mediante la firma electrónica avanzada».