Para que el País pueda aumentar su competitividad y acelerar la transición energética, es indispensable que exista acceso al gas natural en todo el País.
En una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se expone que la red de gasoductos existente es insuficiente para transportar gas natural a todo el País pese a ser un insumo fundamental para la economía mexicana.
Tanto para generación de electricidad como para las actividades industriales, el gas natural permite atraer, generar y retener inversiones.
«México tiene el potencial de ser uno de los principales beneficiarios de la relocalización de las cadenas globales de valor, conocida como nearshoring. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, se requiere infraestructura energética competitiva.
«El País no cuenta con una red de gasoductos que permita llevar este combustible a todo el territorio nacional y detonar el crecimiento de industrias», expone el documento.
No obstante, México depende en gran medida del gas natural importado; tan sólo al cierre del 2021 el 72.9 por ciento del gas consumido en territorio nacional fue de importación y el 27.1 por ciento de producción nacional.
Es decir, en ese año, la oferta de gas natural en el País fue de 8 mil 131 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 2 mil 203 millones de pies cúbicos provinieron de campos de producción operados por privados o por Pemex, mientras que 5 mil 928 millones de pies cúbicos diarios fueron importados.
En cuanto a la demanda por regiones, el 48.1 por ciento -o 955 millones de pies cúbicos diarios- se concentró en seis entidades fronterizas que son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
En nueve estados de la región sur-sureste la demanda es de apenas 16 por ciento o 331 millones de pies cúbicos diarios.
«A pesar de que entre 2011 y 2022 se incrementó en más de 50 por ciento la longitud de la red de gasoductos, la infraestructura de transporte de gas natural es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país como la sur-sureste, lo que contribuye, en parte, al déficit industrial y a la baja competitividad de la región», señala el Imco.
Aún así, dicha infraestructura ha permitido el transporte de gas natural desde Estados Unidos a México en un contexto de abundancia del hidrocarburo y con los precios más bajos del mundo.
Si quieres conocer más acerca de la importancia de la infraestructura de transporte del gas natural consulta nuestro estudio “Sin gas natural, no hay #nearshoring” aquí🧐: https://t.co/wjIE4X0Ox0
— IMCO (@imcomx) August 15, 2023