A partir del lunes 4 de enero, el estado de Guerrero regresará a color naranja en el semáforo epidemiológico de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.
Durante las dos semanas que duro el periodo vacacional, Guerrero se mantuvo con semáforo diferenciado, por lo que algunos municipios se declararon en semáforo amarillo; esto para poder ampliar el porcentaje de capacidad tolerado en hoteles, baresrestaurantes y otros servicios turísticos.
Algunos de los municipios que recurrieron al semáforo amarillo para ampliar la capacidad de sus zonas turísticas fueron:
- Acapulco
- Zihuatanejo
- Chilpancingo
En una rueda de prensa virtual, el gobernador de Guerreo anunció que este lunes se darán a conocer los aforos permitidos en los centros comerciales, bares, discotecas y restaurantes, así como en los hoteles y otros negocios.
“A partir de mañana, el estado de Guerrero estará en semáforo naranja; concluye el semáforo diferenciado. Hemos sido notificados por parte de la Secretaria de Salud federal de que estamos en semáforo naranja”
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
A sus declaraciones, el mandatario de la entidad dio a conocer que a lo largo de los últimos días, autoridades de los tres niveles del Gobierno de Guerrero llevaron a cabo la vigilancia en todas las playas para evitar que hubiera aglomeraciones, sancionando a los propietarios de bares, discotecas y restaurantes donde no se cumplió con las medidas necesarias para evitar contagios del nuevo coronavirus COVID-19, ni el cupo límite, pues cabe recordar que las imágenes de las playas de Acapulco abarrotadas se hicieron virales en todo México, por lo que el Gobierno de Guerrero fuero duramente criticado.
“Al colocarnos en semáforo naranja, los resultados de los aforos van a cambiar y van a aparecer a partir de mañana; se aplicarán en todo el estado de Guerrero. A partir de hoy a las 12:00 de la noche el semáforo diferenciado desaparece”
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.